Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antología reúne a poetas premiadas

La próxima semana iniciaría el recorrido del libro por cárceles de mujeres, con la idea de generar vínculos con la poesía. La obra la publica El Conejo.
La próxima semana iniciaría el recorrido del libro por cárceles de mujeres, con la idea de generar vínculos con la poesía. La obra la publica El Conejo.
Fotos: cortesía
10 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy se presentará en Quito la antología Alma adentro, trabajada por Valeria Alvarado y Cristian Avecillas con editorial El Conejo. La selección recopila el trabajo de poetas ecuatorianas premiadas.

La antología contiene, principalmente, a poetas nacidas entre los 80 y 90. En la lista se encuentran Gabriela Vargas, Gabriela Ruiz, Andrea Crespo, Mariuxi Balladares, Amanda Pazmiño, Pamela Cuenca, Marialuz Albuja y Sandra de la Torre.

La selección parte “de la vigencia y la energía de la palabra femenina” que los antologadores han encontrado en publicaciones recientes, al considerar también los certámenes poéticos que existen en el país, como un medidor de aquello.

Esta publicación es parte de la primera etapa de un proyecto que ganó los Fondos Concursables, entregados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en 2017. 

Además de la publicación de los trabajos de estas autoras destacadas, los antologadores incluyeron en la publicación un glosario sobre la femineidad.

Como parte de la segunda etapa de este proyecto se han planteado llevar el libro a las cárceles de mujeres del país para realizar el lanzamiento, así como entregar un ejemplar a cada reclusa.

“Con el objetivo de que encuentren identificación y su propia voz poética con nuestra poesía, y en consecuencia expresen la realidad, el dolor y la lucha de sus circunstancias”, dicen los antologadores en un comunicado de prensa.

Avecillas señala que uno de los motores de esta publicación fue “la toma de conciencia concreta de que necesitamos más palabra de mujer circulando entre nosotros. La palabra sensible, intuitiva, cotidiana con la que la mujer ve la realidad y transforma en un mundo más vivible el entorno de quien ella ama”.

El antologador agrega que “necesitamos caer en cuenta de que estamos perdiendo cada vez más lo masculino porque estamos androgenizando nuestro entorno, según Camille Paglia, y necesitamos feminizar la realidad, es decir, volver a los géneros, volver a la humanidad, no como dicotomía en oposición, sino como un lugar de complemento”.

Avecillas considera que “hay una deficiencia en la distribución en general de la poesía, faltan caminos de comunicación entre el autor y sus lectores, contacto entre el poeta y sus lectores”. 

La primera presentación de este trabajo será hoy, a las 11:00, en la Facultad de Literatura de la Universidad Central. El próximo martes 24 de julio está por confirmarse el lanzamiento en Saquisilí, en el Centro de Rehabilitación de Mujeres. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media