Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

AME presentó propuestas de reforma al proyecto de Ley Orgánica de Cultura

AME presentó propuestas de reforma al proyecto de Ley Orgánica de Cultura
Cortesía: AME
12 de enero de 2021 - 09:56 - Redacción Cultura

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), a través de su equipo técnico-jurídico, liderado por Jaime Morán, director ejecutivo subrogante, compareció este lunes 11 de enero, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional para presentar varias propuestas al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Cultura.

En su intervención, el Director Ejecutivo (s) explicó que el objeto de la comparecencia es brindar a los integrantes de la Comisión el punto de vista del ente asociativo de los 221 municipios del país.

“Es importante señalar que el ejercicio de la competencia asignada desde la Constitución, respecto de la conservación, preservación, cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural y arquitectónico natural de los territorios es una competencia concurrente en donde el Gobierno Central es el ente rector que dicta las políticas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados son los que las ejecutan”, sostuvo.

En ese contexto, como AME, se presentaron propuestas de nuevos textos legales, y se instó a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología del Legislativo, a debatir y perfeccionar la reforma actual. Además, se puso en evidencia la necesidad de que se cumpla con la transferencia de las asignaciones presupuestarias a los Municipios, para el ejercicio de la competencia en materia de Patrimonio.

Karin Jaramillo, integrante del equipo asesor de la AME, explicó que se encuentra pendiente la transferencia de recursos a los municipios del país, por concepto de Patrimonio, por un monto total de USD 16´262.758 correspondientes a los años 2019 y 2020.

“Esta situación financiera afecta a los municipios del Ecuador en el cumplimiento de la competencia de Patrimonio. De ahí que desde ningún punto de vista es dable que algún GAD se pueda encargar de esta competencia sin recursos”, aclaró.

Jaime Morán, junto al equipo técnico jurídico de AME, destacó la importancia de la reforma a la Ley de Cultura, con el propósito de asegurar el cumplimento de las competencias de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural, asignadas a cada uno de los GAD.

Centro Histórico de Quito

Luz Elena Coloma, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, expuso que la reforma se enfoca en la necesidad de permitir la venta de bienes inmuebles patrimoniales públicos con un grado de protección no absoluta, para fines específicos: vivienda, turismo y educación, lo que facilitaría el cuidado, mantenimiento y protección de los mismos.

Además, sostuvo, esto conllevaría a que el Centro Histórico recobre su espacio de activación social, económica y comercial, a través de la presencia de gente.

Precisó que en ese espacio existen 5.299 edificaciones; de estas, 287 edificaciones son de propiedad pública; la tendencia poblacional decreciente está en -2,20 % anual, lo que significa que actualmente habitan 40 mil ciudadanos, cuando antes vivían 60 mil personas, según el censo de 2001.

El municipio capitalino mantiene varias casas en el Centro Histórico, algunas que las había expropiado en función de rehabilitarlas y venderlas a vecinos del lugar con prioridad. Sin embargo, la Ley cierra esta posibilidad, por lo que es fundamental definir las excepciones al patrimonio cultural inmueble, tomando en cuenta los grados de protección, para cuyo efecto se requiere un criterio técnico del Ministerio rector y del Instituto de Patrimonio Cultural.

Señaló que no existirá gestión de las edificaciones abandonadas en el Centro Histórico de Quito de propiedad pública, hasta que no hayan recursos para su mantenimiento.

Con el fin de precautelar el patrimonio que el Estado no puede intervenir, por falta incluso de recursos, debería permitirse la venta de algunos de estos inmuebles -añadió- al insistir que el proyecto solucionaría la problemática que afecta a muchos municipios del país que tienen un rico patrimonio cultural, como Loja y Riobamba. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media