Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trayecto dura 37 minutos y tiene un itinerario riguroso. no se podrá tomar fotografías

Altamira, la cueva se abre a visitas con fines científicos

En la cueva de Altamira, en España, existen gráficos denominados pintura rupestre.
En la cueva de Altamira, en España, existen gráficos denominados pintura rupestre.
25 de febrero de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

La cueva de Altamira podrá ser visitada de nuevo desde esta semana, mediante visitas experimentales de hasta cinco personas semanales para analizar el impacto de estas sobre sus pinturas prehistóricas.

Después de 12 años de permanecer cerrado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informó que desde este jueves entrarán los primeros visitantes, seleccionados aleatoriamente entre el público que visite el museo de Altamira en las primeras horas de la mañana.

Los visitantes de la llamada Capilla Sixtina de los antepasados del hombre deberán utilizar trajes desechables, gorro, mascarillas y calzado especial que el museo les facilitará durante un recorrido de 37 minutos con un itinerario riguroso. Aparte, no se podrá tomar fotografías dentro del recorrido.

El protocolo a cumplir prohíbe tocar o tomar imágenes de las rocas y mientras tanto los científicos controlarán la temperatura del aire y la roca, la humedad relativa, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros.

Las visitas volverán a interrumpirse en agosto para estudiar los datos recogidos y tomar una decisión definitiva, según las recomendaciones del equipo de conservación encabezado por el experto Gaél de Guichen.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira puesto en marcha en 2012.

La cueva de Altamira, de 270 metros de longitud, está ubicada en la región autónoma de Cantabria, en el norte de España, posee grabados y pinturas rupestres dejados por antiguos habitantes hasta 13 mil años antes de nuestra era. Contiene representaciones de animales y figuras abstractas y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1985.

En el programa de investigación y conservación de Altamira participan el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media