Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La colombiana Gloria Zea deja un legado museal y sonoro

Gloria Zea dirigió el Mambo hasta marzo de 2016, después de inaugurar una exposición de arte austríaco. Fue presidenta honoraria del museo.
Gloria Zea dirigió el Mambo hasta marzo de 2016, después de inaugurar una exposición de arte austríaco. Fue presidenta honoraria del museo.
Foto: Alfonso Reina / Revista Arcadia
13 de marzo de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La gestora cultural colombiana Gloria Zea, quien estuvo casi medio siglo al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), falleció el lunes pasado a los 84 años, informaron fuentes culturales.

Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, con quien tuvo tres hijos: Fernando, político del partido Liberal colombiano y actualmente residente en México; Juan Carlos, escritor, y Lina, presentadora de televisión.

Hija del político liberal Germán Zea y nieta del médico y científico Luis Zea, Gloria fue convocada en 1969 cuando vivía en Estados Unidos, por la crítica argentina de arte Marta Traba, fundadora del Mambo, para que lo dirigiera. También estuvo frente a Colcultura.

“Ella me entregó su sueño del museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad”, dijo Zea a periodistas al hacer un balance de lo que fue su carrera en el Mambo, que dirigió durante 47 años y que cuenta con una de las colecciones más ricas de arte moderno.

La reconocida gestora lideró la construcción de la actual sede del Mambo, en 1979, diseñada por el premiado arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

Gloria Zea, que se graduó como filósofa de la Universidad de los Andes, hizo posible la publicación de al menos 18 libros de arte, entre cuyos títulos destacan Historia de la fotografía en Colombia, Cien años de arte colombiano y Los muebles de Beatriz González.

Como parte del legado de Zea, el Mambo cuenta con 3.633 obras de arte colombiano e internacional entre las que hay piezas del siglo XIX y contemporáneas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

“La radio pública lamenta el fallecimiento de Gloria Zea, directora del Mambo hasta 2016 y una de las grandes gestoras culturales de Colombia”, anunció en Twitter la Radio Nacional de Colombia tras conocer la noticia.

El Ministerio de Cultura recordó que la gestora lideró proyectos como el del “sostenimiento de la Ópera de Colombia”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media