Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La novela participante es ‘más allá dla novela participante es ‘más allá de las islas’ e las islas’

Alicía Yánez ‘juega’ en la Copa Mundial de Literatura

Yánez publicó la obra participante en 1980. Salieron 5.000 ejemplares y fue editada por su esposo. En 1996 ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Foto tomada de danilodemarco.it
Yánez publicó la obra participante en 1980. Salieron 5.000 ejemplares y fue editada por su esposo. En 1996 ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz. Foto tomada de danilodemarco.it
08 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Este sábado 6 de junio se inauguró en Canadá la Copa Mundial Femenina de Literatura, organizada por el programa Three Percent de la Universidad de Rochester. En esta ocasión, el encuentro reúne a 32 novelistas de todo el mundo, entre los cuales se encuentra la ecuatoriana Alicía Yánez Cossío (Quito, 1929).

Yánez es parte de las cinco mujeres latinoamericanas que integran el certamen.La obra con la que participa es ‘Más allá de las Islas’, publicada por primera vez en 1980, editada por su esposo y de la cual se imprimieron 5.000 ejemplares. Tuvo su reedición en 2006.  

La obra se desarrolla en las Islas Galápagos y  se encuadra en el género  del realismo mágico, con personajes tomados de las  islas y otros inventados por la autora. Para escribirlo Yánez hizo dos viajes a las islas.    

“Desde el primer capítulo, quizás el más noble de todos, la escritora nos lleva hacia ese más allá, tan difícil de ser verdadera poesía, poesía entrañable que se nervia a la historia. Es un libro extraño, colosal, inquietante, en el que caben mil calificativos... es lo más ecuatoriano que he hallado, porque es lo menos provinciano que se ha escrito en mucho tiempo”, escribió Francisco Tobar García sobre la novela de Yánez en su primera publicación.

La Copa Mundial de Literatura se ha realizado de forma paralela a algunas actividades futbolísticas.

Este año se inauguró la versión femenina paralelamente a la Copa Mundial del Fútbol Femenino, que se disputa en Canadá hasta el 5 de julio.

La modalidad de la competición es la siguiente: dos libros representantes de dos países distintos se colocan frente a frente con un juez de por medio que, mediante reseñas de personas ligadas al ámbito editorial, especialistas, libreros, lectores y estudios académicos, determina un puntaje que mantiene a uno en carrera y descarta a otro.

‘Más allá de las Islas’ competirá el próximo 19 de junio con la obra ‘Revenge’, de la japonesa Yoko Ogawa. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media