Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alejandro Vásconez recibe un premio al virtuosismo

Alejandro Vásconez recibe un premio al virtuosismo
24 de marzo de 2012 - 00:00

Con timidez y algo parco, Alejandro Vásconez explicó que fue el maestro Williams Panchi quien lo había inscrito en el concurso para el campamento de la Orquesta Manuel María Gutiérrez que se realizará en Costa Rica”. La cosa salió bien: Fue seleccionado por el Ministerio de Cultura para representar al país en dicho encuentro. El concurso  promocionado a través de la página de la cartera de Estado, en la que se podían inscribir jóvenes talentos de hasta 20 años.

Alejandro, quien tiene 14, toca el violín desde los 7. Su preparación ha sido vasta, ya que la música lo apasiona. “Me gusta escuchar a Beethoven, Chaikovski, Wagner y si continúo la lista no termino”, soltó el joven, ya más suelto,  cuando se le preguntó sobre sus preferencias.

La Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez, con la que el ecuatoriano tocará, reúne a jóvenes de diferentes sedes del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), para preparar repertorio de alto nivel y promover la solidaridad y la integración a través de giras, campamentos y conciertos.

El joven talento indicó que el viaje lo realizará el 30 de marzo, y se quedará  hasta el 5 de abril, en la localidad de San Ramón. “Del Ministerio me informaron que me iba a representar al país, me llamaron el  15 de este mes”, precisó. “Me siento satisfecho y muy feliz ya que desde pequeño vengo estudiando música,  es mi más grande pasión”, comentó, sonriente.

Su madre, Gladys Rojas, confirma la timidez de Alejandro, pero asegura que en su viaje se llenará de satisfacciones y experiencias.

Sus estudios los realizó en el Conservatorio Nacional de Música y hace siete meses ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador.

Su tiempo lo reparte, evidentemente, entre el colegio y sus clases musicales; estudia a distancia -en el colegio Compu- informática y cursa el segundo año de bachillerato, pero su tiempo libre está casi “consagrado” en su totalidad a mejorar su técnica musical.

Cuenta que actualmente, en el conservatorio, toma diferentes materias, entre estas lectura musical, armonía y  orquesta.

Al preguntarle a la madre si había alguna influencia musical por tradición familiar, argumentó que ella y su esposo gustan mucho de la música clásica, aunque no tienen ascendencia de intérpretes o artistas.

Pero por el amor a ese tipo de arte incentivaron a Alejandro a iniciar su carrera musical muy temprano. “Yo lo apoyo 100%. Estoy con él todos los días animándolo. La respuesta ha sido grata, solo nos ha dado satisfacciones”, añadió la madre.

El esfuerzo y entrega a la música han dado frutos en varias ocasiones. Fue ganador del premio interescolar “Festival de la Canción”, a nivel nacional, cuando tenía 6 y 7 años. Además, obtuvo el tercer lugar en un concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las composiciones para cine también le llaman mucho la atención. El joven artista deleita a quien lo escucha con   entradas musicales como el fondo  de la película “La lista de Schindler, perteneciente al director de orquesta estadounidense John Towner Williams, que resaltó como uno de sus favoritos.

La convocatoria para enviar a un representante la realizó el Ministerio de Cultura de Costa Rica a su par en el país. Los costos del viaje corren por cuenta de la Orquesta Manuel María Gutiérrez, en asociación con los ministerios costarricense y ecuatoriano.

Contenido externo patrocinado