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Al-Jazeera, el guiño a occidente

Al-Jazeera, el guiño a occidente
20 de agosto de 2013 - 00:00

Nueva York, Estados Unidos.- Gracias al abundante dinero de que dispone, a una ambiciosa agenda y a un abanico de reporteros famosos, el grupo catarí Al-Jazeera lanzará hoy su nueva cadena de información en Estados Unidos, con la promesa de revolucionar el periodismo televisivo en ese país y de superar ciertas reticencias del público local.

Al-Jazeera America será recibida, en su inicio, por 40 millones de hogares del país, pero planea extenderse y mezclarse en la competencia feroz que libran ahora los tres grandes de información continua: CNN, MSNBC y Fox News.

La pantalla de la cadena ofrecerá cada día 14 horas de directo, así como documentales y programas de debate y boletines de noticias todas las horas en punto.

La cadena debe pelear para conquistar una audiencia con la que tiene una relación complejaSin embargo, Al-Jazeera America aspira a hacer los reportajes  profundos  y de larga duración -un formato al que los grandes grupos televisivos prestan escasa atención- el punto fuerte de su programación. “Sabemos que los estadounidenses quieren recibir una cobertura en profundidad de los temas de actualidad que les interesan. Quieren más reportajes imparciales y menos tomas de partido, exactamente lo que hace Al-Jazeera”, dice Ehab Al Shihabi, director general interino de Al-Jazeera America.

Hay expertos que señalan, sin embargo, que el grupo dirigido por la familia real de Catar debe prepararse a librar una tan difícil batalla para conquistar partes de audiencia en un país como Estados Unidos que tiene una relación compleja con Medio Oriente. La cadena se hizo conocida por  difundir en el pasado mensajes de Al-Qaeda o de Osama bin Laden.

Algunos conservadores estiman que el grupo es aún hoy antioccidental. “Al-Jazeera ya jugó un papel en la radicalización de musulmanes en el extranjero con el propósito de que los estadounidenses sean tomados como blanco por el terrorismo”, dijo Cliff Kincaid, director del lobby Accuracy in Media.

Ehab Al Shihabi quiere creer que una vez que puedan observar realmente la programación de su canal los estadounidenses pierdan esos prejuicios. “Estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en publicidad y en estrategia de marca. (...) Estoy seguro que en poco tiempo Al-Jazeera va a ser popular”.

Los grandes nombres

Para intentar asegurar su éxito, el nuevo canal no dudó en hacerse con los servicios de varias personalidades del periodismo televisivo estadounidense, como Soledad O’Brien y Ali Velshi, de CNN, o Sheila MacVicar, que perteneciera a ABC y CNN. En total  fueron contratadas unas 850 personas para trabajar en 12 oficinas distribuidas en el país  y 70 en el mundo.

El lanzamiento de Al-Jazeera America se enmarca en la compra del canal de cable Current TV, cofundado  por el exvicepresidente Al Gore en 2005.

David Shuster, uno de los periodistas contratados por la nueva cadena y que revistara anteriormente en MSNBC, aprecia la “enorme oportunidad” que se le abre en función de los muy fuertes recursos con que cuenta Al-Jazeera, un grupo que en su opinión se está convirtiendo en el mayor del mundo en su área.

La presidenta de Al-Jazeera America, Kate O’Brian, prometió que su canal “evitará recurrir a comentarios de expertos y a tratar las últimas excentricidades de los famosos”, para concentrarse, en cambio, en “todo aquello que merece ser cubierto”.

Al-Jazeera solo contará con un máximo de seis minutos de publicidad por hora, comparados a los 15 de la mayoría de los demás canales.

El cuartel general de Al-Jazeera America estará ubicado en Nueva York, en las cercanías de Penn Station. En Washington, Al-Jazeera recuperará los estudios que tiempo atrás fueran ocupados por ABC en el “Newseum”, a poca distancia de la Casa Blanca y el Congreso.

Joie Chen, experiodista de CNN y CBS, otro gran nombre recuperado por Al-Jazeera, dice que lo que la llevó al nuevo canal fue “la calidad del trabajo. Queremos relatar aquellas historias que no cuentan con suficiente cobertura y hablarles a las comunidades” más olvidadas.

John Seigenthaler,  expresentador de NBC, percibe a su vez a Al-Jazeera como un canal que brinda “un poco más de fondo, de perspectiva, y contexto, es decir aquello que uno busca en el periodismo”.

DATOS

Al-Jazeera es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el Gobierno de Catar. Al inicio fue gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), luego empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente.

Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes   con una audiencia superior a los 250 millones de hogares.

A partir de los atentados del 11-S contra Estados Unidos, Al-Jazeera cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al-Qaeda.

Esto le valió a la cadena árabe un contrato de exclusividad en Occidente con CNN, ahora este contrato no existe. La televisora afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en el Cercano Oriente y el mundo árabe.

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