Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Academia Sueca no tiene quorum para el Nobel

Por segunda ocasión la Academia postergó su pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa. Tiene 11 de 18 asientos para decidir el nombre del Nobel.
Por segunda ocasión la Academia postergó su pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa. Tiene 11 de 18 asientos para decidir el nombre del Nobel.
Foto: eltiempo.com
18 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

La Academia Sueca, encargada de anunciar el Nobel de Literatura, aplazó por segunda vez el pronunciamiento sobre la crisis que atraviesa y el resultado de la auditoría externa sobre su funcionamiento interno.

“La Academia ha decidido que esperará a publicar un comunicado sobre la situación actual. Volveremos cuando las discusiones hayan llegado suficientemente lejos”, indica una breve nota difundida ayer, cinco días después de que renunciaran la secretaria, Sara Danius, y otra académica, después de tres dimisiones previas.

El secretario provisional, Anders Olsson, anunció el viernes un acuerdo para difundir el pasado lunes, un comunicado sobre el informe encargado en otoño tras destaparse un escándalo sexual que afecta al dramaturgo Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución y esposo de la académica Katarina Frostenson. 

Según medios suecos, la auditoría recomienda denunciar a Forum, club literario de Arnault, por irregularidades en la financiación recibida por la Academia; y alerta de que Frostenson es copropietaria de la sociedad que lo controla y que el dramaturgo filtró el nombre del ganador del Nobel en siete ocasiones.

El fin de semana se celebró una nueva reunión extraordinaria, lo cual evidenciaría la complicada situación de la Academia. A ello se suman dos artículos de escritores y profesores universitarios cuestionando la institución y los ataques de Kjell Espmark -que con Klas Östergren y Peter Englund dejaron su asiento en la Academia el 6 de abril- al exsecretario Horace Engdahl, que había cargado duramente contra Danius.

El hecho de que fueran dos mujeres que renunciaran el pasado jueves provocó una masiva campaña de apoyo en las redes sociales, a la que se sumaron numerosos ciudadanos anónimos, actrices, músicos y políticos, entre ellas la ministra de Cultura, Alice Bah Kuhnke.

La institución tiene 11 de los 18 asientos, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media