Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El plan es entre el cncine y la federación nacional de cooperativas de transporte público de pasajeros

948 buses participan en ‘Cine sobre ruedas’

Son 16 cooperativas de transporte terrestre interprovincial las que se han adscrito al proyecto ‘Cine sobre ruedas’ para proyectar películas nacionales. Foto: Internet
Son 16 cooperativas de transporte terrestre interprovincial las que se han adscrito al proyecto ‘Cine sobre ruedas’ para proyectar películas nacionales. Foto: Internet
10 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El proyecto ‘Cine sobre ruedas’ arrancó en noviembre de 2013. Actualmente, 948 unidades -que pertenecen a dieciséis cooperativas interprovinciales– se han sumado.

Esta iniciativa del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine, institución adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio) basa su argumento en la proyección de filmes ecuatorianos durante los viajes vía terrestre que tardan, mínimo, dos horas.

Durante cada viaje se proyecta, por denominarlo de alguna manera, un combo audiovisual que contiene un largometraje, un cortometraje, un video musical y un informativo.

Otro de los objetivos, según Sandra Moncayo, coordinadora del proyecto, es reconsiderar el tipo de películas que, generalmente, se exhibe durante los viajes en el interior de Ecuador: filmes violentos, contenedores de estereotipos, cintas que no hacen concesiones con el público infantil que también suele movilizarse por este medio de transporte.

Por eso, luego de una convocatoria abierta, se seleccionó un banco de audiovisuales ecuatorianos aptos para todo el público (tarea difícil, según Moncayo, ya que en la filmografía nacional escasean producciones que vayan por esta línea).

Además, se concientizó a los conductores de buses sobre la necesidad de revalorizar el cine hecho en Ecuador y de repensar sobre el tipo de público que se moviliza en sus transportes.

No se descarta, según la funcionaria, proponer un marco regulatorio que impida que la programación de los buses interprovinciales incluya filmes violentos.

Hasta la fecha, en el marco de este proyecto –que cuenta con un presupuesto de alrededor de 700 mil dólares- se han proyectado 32 largometrajes ecuatorianos.

A cada autor se le ha pagado cerca de 3 mil dólares por los derechos de exhibición. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) y estará vigente hasta enero de 2015, en espera de que el proyecto sea renovado.

Con el objetivo de supervisar el cumplimiento del ‘Cine sobre ruedas’, funcionarios de la Defensoría del Pueblo suelen viajar aleatoriamente en estos transportes.

También hace un llamado a la ciudadanía para que se convierta en supervisora y monitoree si, efectivamente, durante los viajes interprovinciales, en las 16 cooperativas que forman parte de este convenio, se están proyectando películas nacionales.

En caso de que esto no ocurra y, por el contrario, se proyecten filmes extranjeros de corte violento, es posible denunciar el hecho ante la Defensoría del Pueblo o quejarse en la página de Facebook del CNCine.

Las cooperativas que participan en el proyecto ‘Cine sobre ruedas’ y que están proyectando filmes nacionales son: Pullman Carchi, Transportes Ecuador, Rutas Portovejenses, Panamericana, Transportes y Turismo Baños, Patria, Expreso Baños, Santa, CIFA, Rutas Orenses, Trasandina, Zaracay, Expreso Tulcán, Reina del Camino, Cooperativa Velotax y Trans Esmeraldas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media