Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ganadores del premio nacional César dávila andrade se reunieron en cuenca

7 poetas muestran el estado de la lírica

7 poetas muestran el estado de la lírica
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuenca.-

Con una amplia diversidad de temas y planteamientos poéticos, el pasado miércoles, en el Aula Magna Mario Vintimilla de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca, se realizó el recital ‘Encuentro con los Césares’. En él se congregó por primera vez a los 7 ganadores del Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade, que en la actualidad se constituye como uno de los más prestigiosos del país.

El evento —que en su mayoría tuvo como público a estudiantes, docentes y jóvenes escritores— se realizó como uno de los actos previos al XII Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana Alfonso Carrasco Vintimilla, que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre, bajo el nombre ‘La palabra y sus poderes: una reflexión sobre las literaturas desde el Ecuador’.

Para Jaqueline Verdugo, presidenta del Encuentro, el objetivo del recital era emprender una travesía de doble dirección. La primera, hacia atrás, cuando en 1993 los organizadores del V Encuentro decidieron crear —como una de las actividades del mismo— este concurso literario, cuyo objetivo principal era rendir homenaje a uno de los más grandes poetas nacionales de todos los tiempos: César Dávila Andrade (Cuenca, 1918-Caracas, 1967).

La segunda, una inmersión directa en los textos que en su momento resultaron ganadores y que, a través de la propia voz de sus autores, tuviesen la posibilidad de un diálogo directo con el público.

“Consciente estoy —dijo la presidenta— que si bien los concursos no son los mejores sitios para definir la calidad estética de un texto, quiero pensar que, en realidad, este conjunto de autores que el Encuentro ha seleccionado visibiliza una antología lírica de calidad en el concierto literario del Ecuador de las últimas décadas”.

Los poetas congregados, así como sus respectivas obras ganadoras son: Pablo Yépez Maldonado con ‘Reconstrucción Metálica’ (1993); Marcelo Báez (foto) con ‘Hijas de fin de milenio’ (1996); Luis Carlos Mussó con ‘Propagación de la noche’ (2000); Ernesto Carrión con ‘Carnivale’ (2002); César Molina con ‘Código de extranjería’ (2005); Cristian Avecillas con ‘Ecce Homo II’ (2008); y Carla Badillo Coronado con ‘Partituras incompletas’ (apuntes de música y otras obsesiones) (2011).

“Sin duda no son las únicas voces de calidad, pero nos muestran, indiscutiblemente, lo que está aconteciendo en la lírica del país. Espero que sean los voceros y los poemas que se graben en la mente de los ecuatorianos como muestra de la fuerza de su persistencia sobre el trabajo del poeta, sobre el valor estético de su recurso lírico que se transmite permanentemente a los actuales y futuros tiempos”, concluyó Verdugo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media