Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante 2 años de gestión, una comisión ha recuperado 15 mil Bienes

567 piezas arqueológicas fueron repatriadas

Entre las piezas de arte colonial está una Virgen, con corona de plata, esculpida en madera policroma.
Entre las piezas de arte colonial está una Virgen, con corona de plata, esculpida en madera policroma.
Mario Egas / El Telégrafo
04 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Ayer, 567 piezas de arte colonial y bienes arqueológicos fueron repatriados. “Históricamente, sobre todo durante las 4 o 5 últimas décadas, Ecuador ha sido víctima del contrabando de bienes patrimoniales”, dijo el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, quien preside la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Centro de la Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural.

La Comisión —integrada por la Cancillería de la República, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Procuraduría General del Estado, el MCYP y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)— recuperó las piezas luego de una gestión en que cooperan distintos países, a través de sus instituciones judiciales. En los últimos 2 años, cerca de 15 mil bienes arqueológicos han sido repatriados y, a esta cifra, se suman los que se trajeron de Argentina y España.

De Argentina vinieron 438 piezas arqueológicas que, según dijo Long, fueron identificadas hace 16 años. La cerámica de las culturas Valdivia, Chorrera, Machalilla, Jama Coaque, Guangala, La Tolita, Milagro, Bahía, Quevedo, Puruhá, Cuasmal, Manteña, Capulí e Inca están entre la reserva que se transportó cuidando las condiciones técnicas que requieren para esos fines.

La directora ejecutiva del INPC, Lucía Chiriboga, dijo que “cada una de las obras recuperadas ya forma parte del Sistema de Información del Sistema de Bienes Culturales del Ecuador (Sipse), una plataforma informática que cuenta con más de 170 mil fichas ingresadas”.

Los bienes que se repatriaron de España suman un total de 129, y contienen arte colonial y bienes arqueológicos, de los cuales 74 corresponden a la colección del Conde de Urquijo, 71 pertenecen a la Escuela Quiteña (siglos XVII y XVIII), 2 son cartografías y hay una pieza arqueológica de filiación Nariño-Carchi.

“El conde fue embajador de España en el país entre 1954 y 1967 y sacó ilícitamente estos bienes patrimoniales de nuestro país”, dijo Long, mientras que en la recuperación presentada intervino el consejero cultural de la embajada de España en Ecuador, Luis García.

El origen de las recuperaciones en los países en donde estaban las piezas es diverso. Por ejemplo, en 2002, durante un operativo de investigaciones que tenía en la mira al blanqueo de dinero y narcotráfico, la Policía española allanó una vivienda en Madrid y encontró, entre otras cosas, 85 piezas arqueológicas que, en un principio, creyeron pertenecía solo a Colombia. Muchas eran de ese país, pero 55 tenían origen ecuatoriano. La repatriación de esta reserva se hizo el 15 de diciembre de 2015, en el decomiso intervino la Interpol.

El canciller de la República, Ricardo Patiño, pidió que haya una mayor rigurosidad sobre el establecimiento de “tenedores de buena fe”, personas que pudieron adquirir piezas patrimoniales fuera del mercado negro. Otro de los cooperantes fue el embajador de Argentina en Ecuador, Alberto Álvarez Tufillo. Entre los bienes se exhibieron un atril de la Escuela Quiteña y una Virgen que Legarda esculpió en madera policromada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media