Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

350 años de arte se restauran

350 años de arte se restauran
12 de septiembre de 2012 - 00:00

Un montón de manos con pinceles de un centímetro, humedecidos por la pintura, se mueven incansablemente en el  interior del Convento de San Agustín, en el Centro Histórico de Quito. Las cerdas del pincel, que apenas rozan el lienzo de las obras del fallecido pintor quiteño Miguel de Santiago y de sus discípulos, tratan de restaurar los daños que se han producido durante 350 años.

En total son 8 personas, entre restauradores y artistas plásticos, que trabajan sobre los 15 lienzos de los 44 cuadros que componen la obra del afamado pintor y sus seguidores, que retrataron el nacimiento, vida, muerte y milagros de San Agustín, patrono del convento del mismo nombre que fue construido en Ecuador en 1580.

Con una concentración muy particular, con mandiles blancos como si se trataran de médicos cirujanos salvando vidas, los artistas escogieron las obras que mayor deterioro presentaron de las 44 que componen la colección completa del pintor que, a los 13 años, fue adoptado por Hernando de Santiago.

De entre las 15 obras más deterioradas se encuentran el cuadro de la Muerte de Santa Mónica, madre de San Agustín, del que el propio director de la comunidad agustina creía que se podría salvar. El daño del cuadro, de 2,20 metros de ancho por 2,70 metros de alto, tenía un deterioro considerable en el lienzo.

El primer paso para recuperar la obra es realizar cortes estratigráficos en algunas zonas del lienzo. El mecanismo permite descubrir cuántas veces ha sido intervenida la obra y en este caso se determinó que fueron 3.

12-9-12-cultura-restauracion-pinturaEn la bitácora de la obra de la Muerte de Santa Mónica se observa una fotografía en la que aparece una especie de mapa de diversos colores delimitados por unos cuadrantes que al final resultan ser la evidencia de que ese cuadro tuvo ya algunas restauraciones, dijo Manuel García, artista plástico contratado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para que ejecute la obra.

A los cortes se los somete a un examen de rayos X en el que se observa el lugar preciso en los que se ejecutaron los repintes que serán retirados. Además permite determinar si existen injertos de lienzos que se desprenden contaminando otras áreas de la obra.

Una vez con el diagnóstico de daños, las manos de los restauradores someten el lienzo a la etapa de contemplación, en la que se realiza un trabajo de limpieza delicado y se aplica una sustancia que detiene el deterioro. Finalmente, a la pintura, que tiene 350 años de existencia, se le coloca una pasta blanca de grano fino en las partes en las que no existe rastro de pintura, se pule y barniza e inicia el anhelado proceso de restauración. “En la restauración se trabaja la parte estética y es la última parte de la intervención”, dijo García, y explicó que existen dos técnicas para aplicar el color: el “tratello” y el puntillismo.

El “tratello” es una técnica italiana que se caracteriza por restaurar una zona deteriorada a través de las pinceladas de líneas verticales de cerca de un centímetro. El puntillismo es pintar mediante puntos.

Las restauraciones de los cuadros llevan miles de líneas y puntos coloridos que las manos de los encargados del trabajo aplican durante las ocho horas que pasan en el taller.

“Esta labor es muy lenta, requiere de mucha paciencia y pasión”, dijo el artista sacando pecho por el trabajo que realiza con sus colegas desde abril de 2010.

Recuperar un cuadro les lleva 14 meses y tienen previsto culminar las 15 pinturas en 2016 y las 44 obras, si sigue el proyecto, en 2025. La razón para que se tomen tanto tiempo en las restauraciones se debe al “mal material” que se usó en antiguas intervenciones, aseguró García. Que el resultado dure entre 60 y 70 años, con buenos cuidados, se deberá a los materiales importados de Francia y España, precisó el artista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media