Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por américa latina se registraron 4 propuestas

348 documentos integran la Memoria del mundo

La contribución de los escritos mexicanos al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Foto: Unesco
La contribución de los escritos mexicanos al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Foto: Unesco
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El 9 de octubre la Unesco inscribió 47 nuevas propuestas documentales en el registro de ‘Memoria del Mundo’. Con esta inscripción se albergan 348 documentos y conjuntos de documentos de todos los continentes sobre diferentes soportes, desde la piedra al celuloide, pergaminos o grabaciones sonoras.

Este año, la inscripción de archivos vinculados a la historia de América Latina estuvo ligada a documentos presentados por Ecuador, México, Uruguay y Brasil.

Estos dos últimos países presentaron una serie cartográfica de ‘La Guerra de la Triple Alianza’, desarrollado a finales de 1864. Este conflicto dejó marcas indelebles en la historia de América del Sur y es considerado uno de los más sangrientos del siglo XIX, así como uno de los de mayor duración en las Américas, que sirvieron para redefinir las fronteras nacionales en los países involucrados: Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.

Por México se registraron los archivos judiciales que contribuyeron al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

El otro documento inscrito fue el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590). Estos documentos fueron postulados por México e Italia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media