Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carme gloria paz ñancuvil expone hasta fin de mes

28 cuadros reconstruyen la identidad mapuche

28 cuadros reconstruyen la identidad mapuche
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La artista chilena Carmen Gloria Paz Ñancuvil inauguró el miércoles 6 de mayo su exposición Colores de la Memoria. Un viaje a la Identidad, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), de Guayaquil.

Para la artista oriunda de Temuco, en el sur de Chile, la muestra es autobiográfica e intenta reconstruir su identidad como mapuche, un grupo indígena nativo de su país. La muestra consta de 28 cuadros. La mayoría son paisajes de cerros y campos en tonalidades azules, violetas, naranjas y amarillos, además de 2 instalaciones que representan las 4 visiones de la tierra y el viento.

Los colores que utiliza integran la cosmovisión mapuche, tonos que son considerados mágicos. “Para nosotros existe un pensamiento de que todos los seres humanos venimos de lo azul y regresamos a lo azul”.

Según la artista, por medio de sus obras hechas de forma digital rescata parte de su tradición y elementos de su cultura, para de alguna forma romper con la discriminación que padece su nacionalidad en el país austral.

“Utilizo mucho el elemento de la luna relacionado con la figura femenina, ya que la mayoría de personas en mi familia son mujeres. Hay pocos soles (figura que representa la masculinidad). También escogí presentar 28 cuadros porque para nosotros los meses tienen 28 días, como el ciclo lunar, -es decir, nuestro año tiene 13 meses-”.

La artista señaló que cuando le ofrecieron viajar con su muestra a algunos países de la región, escogió Guayaquil porque sería la primera vez que expondría en Ecuador, y así compartiría su cultura. “No creo en que el artista sea autor sino en que es un medio mediante el cual la gente puede ver y vivir lo que expresa una cultura mediante el arte”, dijo.  

La exposición, organizada por el Consulado General de Chile, estará abierta hasta el próximo 30 de mayo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media