Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El instituto nacional de patrimonio cultural postuló al conjunto de imágenes ‘en la mirada del otro’, en 2014

268 imágenes de Ecuador son Memoria del Mundo

La  muestra ‘En la mirada del otro’ se considera como evidencia histórica. Foto: cortesía del INPC
La muestra ‘En la mirada del otro’ se considera como evidencia histórica. Foto: cortesía del INPC
12 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Una colección fotográfica sobre misiones salesianas  en la Amazonía ecuatoriana ya es parte del programa ‘Memoria del Mundo’ de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que promueve el patrimonio documental. Esta es la primera vez en la historia que Ecuador se incluye en el programa.   

Se trata de la colección fotográfica ‘En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’.    

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) postuló  en 2014 a esta muestra. El Comité Consultivo Internacional de la Unesco inscribió el pasado viernes las propuestas de 40 países en el registro de la ‘Memoria del Mundo’, entre ellos el Ecuador.

La Unesco comunicó que la inscripción del documento fue ratificada por el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, en el marco de una reunión de tres días, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.  

La jornada en Abu Dhabi concluyó el viernes, y, según la Unesco, participaron 14 expertos, quienes analizaron las propuestas de inscripción de 40 países.

La colección fotográfica está integrada por un conjunto de 76 negativos a la gelatina-bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales de la época, positivos a la gelatina-bromuro de plata, correspondientes a las misiones salesianas (1890 y 1930) que registraron su trabajo entre los pueblos amazónicos shuar y shuar-achuar, los más resistentes a la colonización.  

El Registro de la Memoria del Mundo incluye, a partir de ahora, un total de 348 documentos de todos los continentes.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, afirmó que se mantiene en la  convicción de que el programa de la Memoria del Mundo “está guiado por la voluntad de conservar el patrimonio y la memoria documental para las generaciones actuales y futuras”.

Para la Unesco, la colección ‘En la Mirada del Otro’ es  una de las pocas evidencias que quedan de misiones religiosas salesianas que se movilizaron hacia la Amazonía ecuatoriana (entre fines del siglo XIX e inicios del XX).

En enero de 2009, el Gobierno nacional declaró a la fotografía como bien perteneciente al patrimonio cultural documental del Estado ecuatoriano. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media