Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

265 piezas arqueológicas ecuatorianas se expondrán en París

265 piezas arqueológicas ecuatorianas se expondrán en París
Foto: Cortesía de El Ciudadano
12 de febrero de 2016 - 11:20 - Redacción Web

El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en alianza con el Museo Quai Branly de París, presentarán la exposición “Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino” compuesta por una exclusiva colección de 265 piezas arqueológicas pertenecientes a diferentes culturas ancestrales de la nación sudamericana, constituyéndose en la mayor exposición arqueológica ecuatoriana realizada en Europa en el siglo XXI.

Esta muestra invita al público a adentrarse en el mundo de los espíritus del Ecuador precolombino, a través de una de sus figuras más representativas: el chamán. Paralelamente, se presenta una exposición de fotografía ecuatoriana, constituida por 24 impresiones originales y negativos provenientes de colecciones del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural ecuatoriano.

Las 265 obras arqueológicas que se exhibirán permiten descubrir las costumbres, los valores y los conocimientos del chamanismo. Además, reflejan el pensamiento y la filosofía de los pueblos ancestrales en la construcción de su mundo social, económico y político.

La exposición, que estará abierta al público entre el 16 de febrero y el 15 de mayo de 2016, incluye objetos pertenecientes a 4 culturas de la costa ecuatoriana: Chorrera, Bahía, Jama-Coaque y Tolita. Asimismo, se expondrán piezas de la cultura amazónica Mayo Chinchipe Marañón, que muestran las recientes excavaciones e investigaciones realizadas por arqueólogos y antropólogos ecuatorianos.

La muestra estará dividida en 4 secciones que buscan evidenciar la tradición del chamán: La primera “La naturaleza, los espíritus y el chamán” describe las deidades del antiguo Ecuador. Se prioriza la forma cómo las comunidades estaban relacionadas con elementos de la naturaleza. La segunda, “Cosmovisión y deidades” se enfoca en el saber sagrado. En una tercera parte se expone “El ejercicio del saber sagrado”; en el que se involucran las prácticas de los rituales. La cuarta parte muestra la transformación chamánica en el ejercicio de los rituales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media