Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lista completa de los ganadores se podrá revisar en www.seculturaquito.com

21 artistas obtuvieron el Fondo SECU 2014

21 artistas obtuvieron el Fondo SECU 2014
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito ha publicado en su página oficial la lista completa de los 21 ganadores del Fondo SECU 2014 para la creación artística.

El monto total del premio es de $170 mil (parte del presupuesto sobrante de la administración anterior) y será distribuido en Artistas emergentes $ 10 mil (repartidos en 3 proyectos); Artistas de mediana trayectoria $ 80 mil (10 proyectos) y Artistas de larga trayectoria $ 80 mil (8 proyectos). Sin embargo, la firma oficial de convenios y la presentación de proyectos se realizarán el próximo 25 de agosto en la Casa de las Bandas (Barrio La Tola), en el Centro de Quito.

Primeras reacciones

Para el compositor, performer y artista visual Pablo Rosero, quien obtuvo $ 8 mil con su proyecto ‘Core’ (mediana trayectoria) en la categoría de Artes visuales, este incentivo constituye un apoyo fundamental para su carrera artística.

La obra —según explica— consiste en una escultura escenográfica (con visuales proyectados y sonido envolvente) hecha, exclusivamente, para danza.

Si bien la convocatoria se abrió en julio, Pablo ya venía trabajando desde hace mucho tiempo en el aspecto conceptual e investigativo.

“Lo más importante de realizar esta obra es darle continuidad a un estreno que tuvimos este año, ya que ‘Core’ es parte de una trilogía”.

Por su parte el artista Sergio Silva, quien también obtuvo $ 8 mil con su proyecto Interruptor Fanzine # 3 Ciber espacio (mediana trayectoria), en la categoría de Artes visuales, considera que este premio es un impulso para llevar a cabo su innovador proyecto.

“Se trata de una publicación y un objeto coleccionable de diseño y arte visual, además de ser un proyecto de investigación (que funciona a manera de convocatoria abierta) y que está enfocado a artistas de todas las disciplinas ‘imprimibles’. Esa es nuestra premisa”.

Dentro de la categoría larga trayectoria, el titiritero argentino Daniel Alcoleas —quien también es presidente de la Asociación Nacional de Artes Escénicas— obtuvo $10 mil con su obra ‘De mares y navegantes’, una propuesta que rompe con planteamientos tradicionales.

“Si bien el proyecto está basado en la técnica de títeres de guante  y en un texto clásico del maestro Roberto Espina, lo que nosotros proponemos, como grupo La Puerta,  es establecer una serie de rupturas tanto en el espacio escénico, el retablo e incluso la cuestión estética, pero manteniendo la riqueza del títere de guante como un elemento de la cultura popular”.

La lista de los ganadores, así como sus respectivos proyectos y cifras asignadas, se podrán revisar en: www.seculturaquito.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media