Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de la mitad de la población mundial vive en las metrópolis

11 ciudades moldean la red literaria de la Unesco

Edimburgo es la primera ciudad que recibió la categoría. Tiene 50 librerías, la mayoría independiente. Foto: Tobia Scandolara
Edimburgo es la primera ciudad que recibió la categoría. Tiene 50 librerías, la mayoría independiente. Foto: Tobia Scandolara
14 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

¿Qué requisitos debe tener una ciudad para ser reconocida mundialmente como ‘literaria’? Desde 2004 la Unesco trabaja en una red con la que pretende estimular el potencial creativo, social y económico de las ciudades y la diversidad cultural a través del reconocimiento de ciudades literarias.

Cada año se nombran una o dos nuevas ‘ciudades literarias’ y actualmente la lista está conformada por 11 en la que únicamente Granada tiene como idioma oficial el castellano.

Edimburgo, donde el idioma oficial es el inglés, fue la primera ciudad que recibió el nombramiento de la Unesco en 2004.

En la Universidad de Edimburgo sir Arthur Conan Doyle conoció al profesor Joseph Bell, prestigioso por su método analítico y por las deducciones que hacía a través de la observación precisa de los individuos; se decía que era capaz de diagnosticar a un paciente antes de que este hablase.

“Si [Bell] fuera detective, seguro que convertiría este negocio fascinante pero caótico en una ciencia casi precisa”, escribió Conan Doyle sobre su profesor, a quien moldea y saca de la cátedra para configurar el universo del icónico Sherlock Holmes.

La lista no se detiene con Conan Doyle. Edimburgo además de tener una serie de leyendas y autores reconocidos es una ciudad en la que con solo 500.000 habitantes existen más de 50 librerías especializadas, grandes, pequeñas y la mayoría independiente.

En Edimburgo se hizo la primera edición de la Enciclopedia Británica en 1768 y nacieron editoriales como Chambers, Random House o Collins.

Cracovia luego de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un refugio para muchos intelectuales. Los escritores que sobrevivieron al derrumbe de Polonia se trasladaron al sur, lejos del proceso político que enfrentaba, en ese momento, Moscú. Levantaron la ciudad con la escritura.

Hasta 2012 todavía se encontraba en la ciudad la poeta Wislawa Szymborska. Y según cuenta Miguel Ángel Gayo, en Diario El Mundo de España, se dice que los estudiantes de la Universidad Jaguielónica acudían a recargar sus plumas en la misma tiendecita que frecuentaba otro poeta, Czeslaw Milosz, también Premio Nobel y vecino enamorado de Cracovia.

“En un barrio de las afueras, Stanislaw Lem escribía sus novelas de ciencia ficción y Mrozec escribía unas obras de teatro lúcidamente desquiciadas que maravillaban al público neoyorquino”, escribe Gayo.

Entre las últimas ciudades que recibió la distinción de la Unesco está Granada. En febrero de 2014 el gobierno de la ciudad inició los trámites para conseguir el reconocimiento, aspiración que inicialmente se concentraba en ser la ciudad de la poesía, dada su vinculación con este género a través de proyectos como el Centro Lorca, de inminente inauguración, el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros.

Granada es la única ciudad donde se habla castellano que está actualmente dentro del circuito de la Unesco, pero el reconocimiento apunta a seguir incrementando la red en un momento que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

La Unesco considera que el concepto de Ciudades Creativas se basa en la idea que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana.

Progresivamente, los gobiernos toman más en cuenta la creatividad a la hora de planificar nuevas políticas económicas.

Las industrias creativas contribuyen a la estructura social de una ciudad, a la diversidad cultural y a la mejora de la calidad de vida diaria, y a la vez refuerzan también sus comunidades y el sentimiento de identidad común.

La Red de Ciudades Creativas cuenta en la actualidad con 29 miembros, ciudades de los cinco continentes clasificadas en siete categorías: Ciudades de la Literatura, Ciudades del Cine, Ciudades de la Música, Ciudades del Arte Popular, Ciudades del Diseño, Ciudades del Arte Digital y Ciudades de la Gastronomía. (I)

Datos

Edimburgo, Melbourne, Iowa, Norwich, Dublín, Reikjaviku, Cracovia, Dunedin, Heidelberg, Praga y Granada conforman la lista de ciudades literarias de la Unesco.

Las Ciudades de la Literatura Unesco trabajan conjuntamente para crear colaboraciones globales y conexiones literarias entre las ciudades miembros.

Cada ciudad lleva a cabo programas locales a través de los cuales implica a sus habitantes en la práctica dinámica de la disciplina literaria.

Una ciudad literaria debe generar un tejido de interés literario a través de actividades, casas editoriales, programas educativos en los que se incentive la literatura, tener experiencia creando o albergando eventos literarios, librerías y bibliotecas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media