"100 mujeres de nuestra historia, Ecuador", el libro que recoge el legado de ecuatorianas pioneras

"100 mujeres de nuestra historia, Ecuador" contiene 210 páginas y 100 historias con 100 ilustraciones. El lanzamiento está previsto para fines de noviembre.
18 de noviembre de 2020 18:41

"Después de un largo camino hemos logrado sacar de forma independiente el libro ilustrado impreso "100 mujeres de nuestra historia, Ecuador", señala Tsunki Escandón Dután, directora del proyecto que recopila en 210 páginas las luchas y los logros de un centenar de mujeres ecuatorianas que se arriesgaron a ser diferentes y que desbrozaron el camino para aquellas que les precedieron. 

Tres de estas cien mujeres son Dolores Cacuango, Carlota Jaramillo y Martina Carrillo. La primera, pionera en el campo de la lucha por los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador; la segunda, cantante extraordinaria de música popular; y la tercera, activista que defendió los derechos del pueblo negro y se rebeló contra la esclavitud, todas ellas mujeres atemporales cuya mayor virtud fue la empatía y su denodada lucha. 

"Junto a Kathy Barros creamos Kynku marketing social hace más de dos años y a través del mismo impulsamos proyectos sociales, culturales y educativos de empresas y organizaciones. El enfoque de Kynku dio paso a que incluyamos el proyecto de las mujeres ecuatorianas, y en conjunto fuimos dándole visión a lo que sería el libro que hoy estamos presentando. En realidad, fueron un poco más de dos años entre investigación e ilustració", señala Tsunki Escandón. 







"100 mujeres de nuestra historia, Ecuador" contiene 210 páginas y 100 historias con 100 ilustraciones. El lanzamiento está previsto para fines de noviembre.



 

"Al tratarse de un proyecto autónomo los gastos operacionales y de producción han sido un verdadero reto para nosotras; y pronto empieza uno más grande que es comercializarlo y conocer el impacto que tendrá en nuestra sociedad", señala Tsunki Escandón Dután.  

 


"En el camino nos hemos encontrado con gente valiosa que se ha sumado al proyecto, por ejemplo,  Gladys Dután fue clave en la investigación de cada mujer; ella estuvo junto a nosotras recapitulando, buscando en revistas libros, artículos y por supuesto en internet. Camila Corral y Rosalía Vásquez reforzaron la investigación, editaron y crearon textos fabulosos. Macroaudiovisual nos ha apoyado en producción audiovisual", agrega Tsunki Escandón.