Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan villoro presentará mañana el libro de Cuentos Completos de Miguel Donoso Pareja

100 mil libros catalogados de todos los géneros son parte de la FIL (Galería)

El área del Fondo de Cultura Económica (invitado de honor) es la más grande del recinto y cuenta con las mayores novedades de esta VII edición.
El área del Fondo de Cultura Económica (invitado de honor) es la más grande del recinto y cuenta con las mayores novedades de esta VII edición.
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Con un flujo permanente de gente de todas las edades, la Feria Internacional del Libro de Quito —que este año tiene como sede la Casa de la Cultura Ecuatoriana— fue ampliamente visitada durante el fin de semana pasado.

Además de los 100 mil libros catalogados, se ofrecieron, gratuitamente, varios conciertos y obras de teatro en los exteriores, así como algunas proyecciones en la Cinemateca Nacional.  

Solos, con amigos o entre familiares, los asistentes aprovecharon para conocer lo mejor de la oferta editorial, nacional e internacional, en la que destaca la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE) como invitado de honor, y cuya área —la más grande del recinto— cuenta con  las mayores novedades de esta VII edición.

Una de ellas, por ejemplo, es el libro que reúne los Cuentos Completos del escritor Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931), cuya presentación será mañana, a las 19:00, y estará a cargo del escritor y periodista mexicano, Juan Villoro.

Si bien hay títulos que por lo general están descatalogados o son difíciles de encontrar —como Después De Babel de George Steiner, un monumental ensayo sobre el lenguaje y la traducción; El hilo de la memoria, una antología de 15 ensayistas de Quebec editada por Jean-François Chassay; o Amanecer en el Valle del Sinú del colombiano Raúl Gómez Jattin— la editorial mexicana cuenta con cientos de títulos que abarcan los más diversos géneros y gustos, desde narrativa hasta libros de cocina, pasando por filosofía, deportes, historia del arte, literatura infantil, viajes, antropología, arquitectura, medicina alternativa, sociología, ensayo y un largo etcétera en el que se podría ir, tranquilamente, en un abrir y cerrar de ojos, la tarde entera.

Ver y no comprar, he ahí el dilema

Pese a que la oferta de la FIL es vasta y los descuentos rigen en todos los stands, los precios siguen siendo una traba para la mayoría de asistentes, sobre todo los jóvenes.

Pablo Medina (17) comentó que este es el segundo año que visita la FIL, desde entonces le gusta leer. Cree que estos espacios son necesarios para incentivar a la lectura, pero piensa que los precios de los libros no son asequibles, pues hay colecciones de arte o literatura que cuestan alrededor de $ 40, valor, que para él es difícil de pagar.

Como él, muchos adolescentes que recorrieron la Feria tuvieron que regresar a casa con un promedio de 1 a 2 libros, contando entre sus preferencias títulos sobre cómics, o autores como Gabriel García Márquez, J.R Rowlling, entre otros.

Frente a ello, y en su afán de atraer a la mayor cantidad de gente a la lectura, el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha designado que el próximo jueves 27 de noviembre, de 09:00 a 23:00, sea el día especial de descuentos en todos los stands.

Más te vale Mastodonte

Otro sector destacado en la Feria Internacional de Libro de Quito es el infantil. Saúl Ramos y su esposa Lilian Bastidas son padres de Luciana (8) y Mateo (6), quienes llevaban en sus manos fundas con varios libros.

Según los padres es fundamental que desde pequeños se puedan acercar a la literatura, además que creen la FIL debería realizarse mínimo 2 veces al año, ‘pues no solo es un espacio de encuentro con libros sino también de unión familiar’.

Prueba de ello fue el emotivo encuentro de padres de familia e hijos con la escritora peruana Micaela Chirif y la ilustradora Issa Watanabe, autoras del libro Más te vale Mastodonte, que el año pasado ganó el Premio ‘A la orilla del viento’ al mejor Álbum Ilustrado, galardón  concedido por el Fondo de Cultura Económica de México.   

El taller y la presentación del libro empezaron con la intervención de Micaela, quien interactuó con los niños del auditorio de una manera divertida y creativa, logrando que en corto tiempo los niños fueran parte de la narración.

La historia comenzó con la imagen de un oso que comía un pastel de colores y culminó con el cuento de un niño que tenía por mascota un mastodonte, sumamente peludo, que hacía todas las cosas al revés.

“El cuento tiene un montón de historias. Lo más interesante es cómo los niños se involucran en él (...) Me divierto mucho al escribir cuentos para niños, porque en el libro álbum hay una interacción  texto/imagen y las cosas no están siempre dichas”, comentó Micaela.

Para el Fondo de Cultura Económica la literatura infantil es un ámbito necesario e importante.

Carlos Carreño, director del FCE, dijo que a través de la literatura infantil se intenta sembrar una semilla en los lectores más pequeños, de tal manera que puedan cambiarse las cifras de los niveles bajos de lectura en los países latinoamericanos.

La FIL al barrio

Por segundo año consecutivo, en el marco de la FIL-Q, se desarrollará el proyecto ‘La FIL al Barrio’, cuyo objetivo es llevar parte de la programación a sectores de Quito históricamente desatendidos (hospitales, mercados, parques, cárceles, terminales, etc.), pero que albergan una potente concentración de personas. Es decir, acercarse a la ciudadanía para generar nuevos públicos.

Entre las actividades —que se extenderán hasta el 30 de noviembre— constan los micro-talleres gratuitos, las presentaciones de narración oral y de teatro popular.

Para descargar la agenda completa de ‘La FIL al Barrio’, visite la página: www.bit.ly/1BNsimR

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media