Tiktok creció durante la pandemia

- 14 de agosto de 2020 - 16:24

El confinamiento incidió en la conectividad. La actualización del informe “Ecuador, usuarios digitales 2020” reveló que Ecuador tiene al menos 13.8 millones de usuarios de Internet.  Facebook es la red social de mayor demanda con 13.1 millones de usuarios, le sigue Instagram con 4.7 millones, LinkedIn con 2.7  millones y muy de cerca TikTok con 2.6 millones de ecuatorianos suscritos. 

Según Juan Pablo Del Alcázar, Gerente de Mentinno Formación Gerencial, esta es la sexta aplicación más descargada en IOS y la segunda en Android durante el tiempo que lleva la emergencia sanitaria.

Juan David Bernal, decano de la facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad de Los Hemisferios, explica que esta app creada por la firma china de tecnología ByteDance, ofrece la posibilidad de grabar, editar y compartir videos cortos, con la posibilidad de añadir pistas, efectos y filtros especiales.  

El docente señala que muchos usuarios llegaron a Tik Tok por medio de influencers y ahora ya no solo participan jóvenes de entre 14 y 18 años, público objetivo inicial, sino personas de todas las edades. El problema a su criterio es que en esta aplicación el filtro de contenido es el propio usuario.  El algoritmo que utiliza, a diferencia de otras social media, ofrece al usuario opciones que no necesariamente son de su interés. 

Su primera recomendación es bloquear aquello que no se quiere ver para que el algoritmo se recalcule; la segunda, que los niños y adolescentes usen Tik Tok bajo supervisión adulta; y, la tercera, reportar los contenidos denigrantes, violentos o de alto contenido sexual.  Lo importante es que padres y madres la conozcan para poder actuar oportunamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP