Sinfonías y baile elogian las artes

- 11 de agosto de 2018 - 00:00
El Ballet Folklórico Ñawi celebrará su primer aniversario y prepara un baile inédito sobre la cultura de Cayambe para la Noche Cultural.
Foto: Cortesía de Manuel García

La Fundación Soledad Rodríguez presentará el evento Noche Cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica Performática y el Ballet Folklórico Ñawi.

Un espectáculo de música y danza a cargo de la Orquesta Sinfónica Performática y el Ballet Folklórico Ñawi marcará la celebración del mes de las artes con un repaso de las culturas de varias regiones de Ecuador.

Noche Cultural se denomina este evento que organiza la Fundación Soledad Rodríguez León, con la finalidad de recaudar fondos para beneficio de niñas, niños y adolescentes de zonas vulnerables de Guayaquil y Durán.

La música será el eje principal del encuentro que se abrirá con un concierto en el cual la cumbia tradicional colombiana será el género que preponderará al estilo sinfónico, un sello característico de esta orquesta que busca mezclar ritmos junto a otras artes.

Así lo señala su director ejecutivo, Máximo Valverde, al mencionar los temas que interpretarán como “La pollera colorada”, “La piragua”, “Loquito por ti”, “Colegiala”, “La cumbia del Caribe”, entre otros más.

Los cantantes ecuatorianos Luis Ernesto Pazmiño y Vicente Arboleda serán los invitados de esta velada en la que interpretarán boleros y baladas de su repertorio. Mientras que la bailarina Mayerli Torres presentará un performance individual.

La danza andina será la protagónica del performance del Ballet Ñawi en tres propuestas que evocarán las culturas de Otavalo, Chimborazo y Cayambe.

“Vamos a hacer un deleite de esta riqueza cultural que tiene el país, entonces haremos danzas de diferentes provincias para que haya mayor variedad”, adelanta Manuel García, director de la agrupación de danza.

La primera coreografía enfocará lo relacionado a las fiestas tradicionales de San Rafael, donde intervendrán una partida de pendoneros anunciando el inicio de esta celebración, con la caballería de las comunas en un baile con banderines rojos.

Las mujeres del grupo harán una adoración solar en una danza de agradecimiento por la buena cosecha de la madre tierra. El cierre será una danza de San Juan.

El baile de los chimboracenses también será festivo y en parejas para deleitar con sus chamarros y ponchos. Finalmente, una coreografía inédita será la de Cayambe que en estos días el elenco está terminando de pulir.

La escena musical y de baile será el menú de Noche Cultural, por presentarse el próximo 15 de agosto, en el Teatro José Martínez Queirolo, a las 18:00. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: