Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poesía en Paralelo Cero llega a su décima edición

Además de Julio Pazos, también se reconocerá a los poetas extranjeros Luis García Montero, Marco Antonio Campos, Leopoldo Castilla y Jorge Boccanera.
Además de Julio Pazos, también se reconocerá a los poetas extranjeros Luis García Montero, Marco Antonio Campos, Leopoldo Castilla y Jorge Boccanera.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La décima edición del encuentro Poesía en Paralelo Cero rendirá homenaje a Julio Pazos Barrera, de quien publicarán una antología de su obra titulada La invención del Jardín. Este año asistirán al festival 70 poetas de Europa, América y Ecuador.

Aunque la inauguración oficial se realizará el próximo lunes en el Teatro Capitol, a las 19:30, el encuentro iniciará mañana, a las 11:00, en la calle García Moreno, del Centro Histórico de Quito.

Para Xavier Oquendo Troncoso, fundador y organizador del festival, este encuentro “posee un incisivo poder de convocatoria por el aporte que manifiesta. Es decir, al hermanar poéticas de escritores internacionales con escritores ecuatorianos y todas las actividades son gratis. En estos diez años los públicos han ido variando y creciendo, estamos convencidos de que con cada año la identidad del encuentro se interioriza en el país y se proyecta internacionalmente”.

Oquendo añade que poseen una virtud y “es que el encuentro es descentralizador en el marco geográfico, es decir que los poetas no visitan únicamente Quito, Guayaquil y Cuenca. Por ejemplo, este año las sedes son: Otavalo, Cotacachi, Ambato, Pelileo, Latacunga, Riobamba, Esmeraldas, Salcedo, Quito, Machachi y Pujilí. Todos los años pensamos en que los poetas puedan experimentar de primera mano las maravillas de nuestro Ecuador en sus diferentes saetas: turismo, gastronomía, cultura”.

Homenajes y publicaciones
Como cada año, la cita literaria entregará reconocimientos a poetas internacionales que, en esta edición, serán para Luis García Montero (España), Marco Antonio Campos (México), Leopoldo Castilla (Argentina) y Jorge Boccanera (Argentina), a quienes se los publicará en antologías individuales.

Las obras de los ganadores del Premio Nacional e Internacional de Poesía Paralelo Cero 2018 también serán publicadas: Perros de niebla, de Edison Navarro; La memoria de Argos, de Christian Zurita; y Cuarteto elemental, de Héctor Cañón Hurtado.

Oquendo recuerda que en 2009 el encuentro invitó a cinco poetas de América Latina y España, y 15 poetas ecuatorianos que visitaron seis ciudades del Ecuador.

A partir de ese momento han llegado más de 250 poetas ecuatorianos y aproximadamente 150 del mundo -entre europeos y latinoamericanos-, de otras lenguas como sefarditas, catalanes, italianos, ingleses, franceses, portugueses y quichuas que han ofrecido su poesía en sus idiomas maternos junto con la gran gama de poetas en español de todas las generaciones entre hombres y mujeres.

En esta edición también se presentará una antología conjunta de los poetas Jorge Enrique Adoum y Juan Gelman en la colección Dos Alas, de El Ángel Editor. Se publicarán los libros Lluvia negra, de Jorge Boccanera, El caminante, de Leopoldo Castilla, y más de 10 libros de otros autores, entre ellos, uno de la cantante Margarita Laso (El camal de los leones).

El noveno encuentro de poesía en Paralelo Cero fue declarado un festival emblemático por el Ministerio de Cultura. Hasta el momento, la cita literaria ha visitado 10 provincias de Ecuador (Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Guayas, Esmeraldas, Loja, Azuay) y más de 50 poblaciones que, según  Oquendo, nunca habían recibido la visita de escritores y menos de otras latitudes.

“Siempre hemos pensado que un encuentro con fondos públicos y de carácter nacional debe ser incluyente. Además, somos un grupo de amantes de la poesía, que no pensamos en la enemistad estética o personal, sino en la calidad y en la participación de poetas que como diría Jorge Enrique Adoum ‘son principiantes y no aficionados’”, señala Oquendo.

El editor y poeta italiano Walter Rafaelli ha publicado una antología de los 15 poetas ecuatorianos que han sido homenajeados en estos 10 años. Una nueva colección editorial será presentada y estará destinada para los finalistas recomendados por los jurados de los premios. (I)  

La invención del jardín

Libro de Julio Pazos Barrera que aparecerá en la colección Monstruos, de El Ángel Editor.

 Antología poética

Antología de poetas homenajeados en Paralelo Cero, traducidos por Emilio Coco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media