Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exhibición gráfica cierra en la Casa Guápulo

Mural del Bicentenario, de René Alejandro Gutiérrez. El fotógrafo Alfonso Jurado Coello aparece a la derecha.
Mural del Bicentenario, de René Alejandro Gutiérrez. El fotógrafo Alfonso Jurado Coello aparece a la derecha.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante las romerías que se celebraron antes del domingo de Pentecostés, el pasado 20 de mayo, los pobladores de Guápulo (al centro oriente de la capital) y varios estudiantes de colegios católicos caminaron de la iglesia al Parque Central, en el que pudieron ver la muestra Identidades/Paisajes, del pintor René Alejandro Gutiérrez y el fotógrafo Alfonso Jurado Coello.

Una de las dos series del último artista, quien también es antropólogo visual, están dedicadas a la fiesta de la Yumbada, de Cotocollao. Esta primera contiene 15 fotografías que Jurado describe como “tenues”, mientras que la segunda consiste en 22 imágenes captadas en el Parque Arqueológico de El Ángel, en la provincia del Carchi, el primer día de mayo.

La exposición se abrió el pasado 5 de mayo en la Casa Hacienda de Guápulo y se podrá ver hasta mañana. Gutiérrez es autor de murales que han sido realizados en torno a las identidades, como los 20 metros de largo por dos y medio de ancho en que retrató las identidades del Bicentenario de la Independencia. Por el gran formato que usó, es la primera vez que expondrá esta obra en su totalidad.

De este artista se exhibieron tres murales, entre otras de sus obras, algunas de las cuales pudieron ser vistas durante la exposición Senderos Diversos, en la sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura (CCE) a fines de 2015.

El 18 de mayo, por el Día Internacional de los Museos, medio millar de niños visitaron la muestra que ocupó un lugar que representaba en concepto de sus autores. “La naturaleza exuberante de Guápulo nos permitía entablar una relación de la pintura y fotografía con la naturaleza”, explicó Jurado en una visita a este diario. “Los murales y las series fotográficas se integran en armonía porque fueron diseñados exclusivamente para ser expuestos en la Casa Hacienda”.

La expectativa de ambos artistas es que esta edificación pública sea habitada por el arte luego de esta muestra visual, la primera que se monta en sus instalaciones, mientras cada sábado y domingo Gutiérrez y Jurado imparten talleres de pintura y hacen visitas guiadas al parque y alrededores.

“La Yumbada también está presente” en esas visitas, dice el fotógrafo, quien recuerda que las 19,5 hectáreas del parque de Guápulo resguardan prácticas culturales entre su biodiversidad, como los árboles Polylepis o colorados que también se encuentran en El Ángel junto a los ‘bosques infinitos’ de frailejones, cuya antigüedad es milenaria y se ha mantenido en la reserva por siglos.

“La Yumbada ha mutado, se ha vuelto parte de la identidad de la ciudad; es como una nacionalidad”, dice el antropólogo, quien compara los relatos sobre culturas serranas, como los Otavalos, con las que se preservan en Pichincha y otras provincias.

Personajes como Espejo, Sucre o Bolívar aparecen en el mural de Gutiérrez al lado de personajes anónimos pero representativos, como los vendedores de ponche. Los comerciantes ambulantes están en las fotos de Jurado porque “identidades y pasajes forman un continuo en el ser humano.

Se trata de una sustancia que posee una infinidad de atributos, todas las criaturas son solo modos de esos atributos o modificaciones de esa sustancia”, parafrasea el fotógrafo aficionado y curador de la muestra, quien reside cerca del Túnel Guayasamín, mientras que el pintor vive en Guápulo.

Antecedentes de la muestra
Como curador, Alfonso Jurado ha trabajado, en los 90, con la obra del pintor brasileño Fabio Paz. En Austria, país donde residió durante 12 años, curó una muestra sobre culturas latinoamericanas y selva. En 2017 organizó una exposición en la CCE del pintor Sergio Coello, quien fue su tío, en su centenario.

Entre los murales de René Gutiérrez están “Crónica de un sueño” sobre próceres, escritores e íconos de la cultura popular que ‘habitan’ atmósferas diversas; “Efemérides del 10 de Agosto de 1809, que contiene una “tonalidad bucólica ocre cargada de un celeste que remite al cielo”;  “Los diálogos del Bicentenario”. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media