Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se premió la obra titulada diecisiete ballenas en una pecera

Ernesto Torres gana concurso de literatura

Ernesto Torres gana concurso de literatura
18 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El novelista, cuentista y médico ecuatoriano Ernesto Torres Terán obtuvo el Premio 2014 del Concurso Internacional de Literatura Juvenil Libresa por su obra Diecisiete ballenas en una pecera. El dictamen del jurado se dio de forma unánime por sus 3 integrantes, Lucrecia Maldonado, Marcelo Báez y Estuardo Vallejo.

El ganador fue nombrado como tal en un acto público de apertura de sobres, realizado el martes 8 de julio, con la presencia del notario Público Vigésimo Quinto del cantón Quito, doctor Felipe Iturralde.

Entre las consideraciones que trabajó el jurado, para su decisión, está la forma en que la obra rescata un espacio mítico como es el de las islas Galápagos con recursos estilísticos de primera línea. En la narración se incluyen también diálogos ágiles y bien llevados en espacios geográficos llamativos para el lector.

A través de la poderosa imagen de 17 ballenas varadas esta novela va hilvanando la relación afectuosa entre un padre y su hijo como escenario simbólico, con evidentes homenajes a Julio Verne y Herman Melville. Entre las finalistas se consideraron las obras El Club de l@s Coralito, de la escritora argentina Lorena Andrea Piñeiro. Se incluyó Le preguntaré cuál es su nombre, de la escritora ecuatoriana Magdalena Novoa y Javier.

Juan y yo, de la escritora uruguaya Gabriela Mirza Martirena, también figuró entre las finalistas.

Adicionalmente, el jurado recomendó la publicación de las obras El Braille del arcoiris, del escritor cubano Francisco Leyva Ferrer, y Como dos gotas de agua, de la ecuatoriana Patricia Enderica Espinosa.

El Premio 2014 del Concurso Internacional de Literatura Juvenil se realiza por iniciativa de la editorial Libresa desde 1999.

Este año el premio para el ganador consiste en $ 7 mil y la publicación de la obra, al igual que épocas anteriores. Entre los ganadores históricos de este certamen se encuentran escritores como la argentina Mariana Furiasse con su obra Candela. Ella fue la primera en ser premiada en este certamen. En esta fecha el galardón era de $3 mil y la publicación del libro.

Además, Libresa tiene una categoría de premio dedicada especialmente a los trabajos de literatura infantil. Con estos se plantea estimular la creación de una literatura caracterizada por la calidad literaria.

LA ESCRITURA Y LA MEDICINA, LA AFICIÓN DEL AUTOR

Para Jorge Dávila, Ernesto Torres Albán se destaca como un lector apasionado e infatigable, amante del cine y creyente en la capacidad de sus congéneres para superarse y descubrir la verdad, sin necesidad de lo académico ni de la erudición usual en las sociedades.

Torres nació en Guayaquil en el año de 1956. Combina su amor a la literatura como cuentista y novelista con la medicina. Su bibliografía inicia en 1982 con la publicación Del puerto secreto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media