Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ha invertido 2,7 millones en 2018 en recuperar varios museos

El Museo Nacional del Ecuador tiene un sistema contra incendios integral con sensores de humo, alarmas, gabinetes contra incendios, extintores y pulsadores de alerta.
El Museo Nacional del Ecuador tiene un sistema contra incendios integral con sensores de humo, alarmas, gabinetes contra incendios, extintores y pulsadores de alerta.
Archivo
23 de septiembre de 2018 - 16:58 - Redacción Web

El incendio que acabó con 200 años de antigüedad del Museo Nacional de Brasil encendió otro tipo de alarmas. ¿Cuán protegidas están los bienes arqueológicos en los distintos países? La duda resuena y a la vez preocupa.

El siniestro registrado el 2 de septiembre de 2018 en Río de Janeiro convirtió en cuestión de pocas horas 20 millones de piezas de arte en cenizas.

Hasta este 21 de septiembre se desconocen las causas reales del incendio, pero las críticas apuntan a las autoridades brasileñas por la supuesta falta de medidas para mitigar este tipo de emergencias y por el bajo presupuesto que tuvo el Museo para la protección de los bienes.

Museo de Brasil. Foto: EFE

Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura de Ecuador (CCE), alertó que se debe tomar este ejemplo para evitar desgracias similares en el país.

Según el directivo, las medidas de optimización dispuestas por el actual Gobierno pondrían en riesgo la preservación de piezas patrimoniales.

"No se prevé el riesgo que tiene la memoria y patrimonio cultural del país”, manifestó Restrepo en un comunicado difundido por la Casa de la Cultura.

Esta entidad tiene la custodia de los museos de Arte Colonial, de Arte Moderno, Etnográfico y de Instrumentos Musicales, del Patrimonio Fílmico del Ecuador, a través de su Cinemateca, y de la Biblioteca Nacional.

“La pérdida irreparable que sufre Brasil y el mundo debe servirnos para para precautelar nuestros bienes patrimoniales, cuyo valor es invaluable”, emplazó el presidente de la CCE.

Respecto a la preocupación de Restrepo, el Ministerio de Cultura señaló que Ecuador no descuida su patrimonio y más bien en el 2018 se lo declaró como el Año de los Museos, con la finalidad de intervenir en infraestructura y contenido de diferentes espacios.

"Los museos son la memoria viva de la Patria. Nosotros hemos declarado este el Año de los Museos antes del accidente de Brasil, este terrible suceso es un llamado a cuidar y preservar nuestra memoria”, declaró el pasado 6 septiembre el ministro del ramo, Raúl Pérez Torres.

Este Ministerio, según el funcionario, ha invertido más de $ 2,7 millones en este 2018 en recuperar varios de los inmuebles patrimoniales y museos del país.

Ecuador no ha estado exento de este tipo de tragedias como robos y destrucción por el terremoto del 16 de abril o incendios de su patrimonio cultural, siniestros que han causado invaluables pérdidas económicas e históricas al país.

El fuego es el principal enemigo  
¿Cómo se protege la historia del país? En la actualidad hay 16 museos en la Red del Ministerio de Cultura y Patrimonio. De esos, 15 tienen sistemas contra incendios.

El único museo que aún no cuenta con este sistema es el de Bahía de Caráquez, en Manabí, que resultó afectado por el sismo de 6 grados del 3 de diciembre de 2017. Está prevista se reapertura en 2019.

Ivette Celi, directora encargada del Museo Nacional del Ecuador, explicó que tener el sistema contra incendios es un requisito indispensable que exigen los bomberos para otorgar el permiso de habitabilidad.

El Museo Nacional del Ecuador tiene un sistema contra incendios integral con sensores de humo, alarmas, gabinetes contra incendios, extintores, pulsadores de alerta y un sistema de tuberías de conducción de agua presurizada para alimentación de cajetines contra incendios.

Celi agregó que en el caso de las reservas de la Colección Nacional se dispone de un sistema similar al del Museo Nacional, con la diferencia de que se compone de polvo químico, ya que el archivo histórico y bibliográfico, tienen controles rigurosos de humedad.

“Desde la Subsecretaría de Memoria Social hemos solicitado a las áreas competentes realizar una valoración y revisión integral de estos sistemas para garantizar su óptimo funcionamiento”, manifestó. (I)

Speak Visually. Create an infographic with Visme

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media