La cultura Valdivia se enseña con énfasis a los estudiantes del SEK

01 de septiembre de 2018 - 00:00
El recorrido dura alrededor de 1 hora, tiempo en el que se puede visualizar videos de arte que cuentan la historia de cómo llegó la cultura Valdivia.
Foto: Karla Silva Cedeño

Los estudiantes de décimo año y primero de bachillerato del Colegio Internacional SEK Guayaquil asistieron a un recorrido cultural promovido por el docente Jack Sotomayor. En la actividad el tema principal fue sobre las culturas ancestrales, en especial la Valdivia que fue pionera en llegar a América.

“Es una propuesta educativa que debería replicarse en todos los colegios a nivel nacional”, comentó Ana Lucía Murillo (madre de familia).

El difusor encargado es el artista plástico Jack Sotomayor, quien trabaja hace 13 años en la institución.

El sitio idóneo para realizar el recorrido cultural es el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo.

La entrada es gratis y la atención es de  lunes a viernes, de 08:30 a 16:30 y fines de semana, de 09:00 a 17:00.

El recorrido dura una hora y se puede apreciar videos de arte que cuentan la historia de cómo llegó la cultura Valdivia.

Al finalizar la visita el docente da instrucciones a los alumnos para realizar una prueba que se basa en el recorrido y les informa sobre el trabajo de exposición que harán a final de año en plastilina o arcilla.

Sotomayor les recuerda a los estudiantes que Valdivia es considerada la primera cultura que urbanizó este continente.

El SEK de Guayaquil brinda conocimientos de cultura local y global desde la primaria hasta terminar el bachillerato.

Estrella Mateo Romero, estudiante de décimo curso, dice que le parece interesante este tipo de información porque el alumno se percata de que la cultura Valdivia fue la primera civilización en América.

“Las mujeres eran como las gobernantes, en cambio los hombres pescaban y recogían las conchas Spondylus para obsequiárselas a los dioses, mientras que las mujeres hacían vasijas y objetos con cerámica”.

Daniela Valladares, estudiante de décimo curso, asegura que el recorrido por el museo le permitió conocer  un poco más de la cultura y de cómo ha ido evolucionando desde la llegada de nuestros ancestros. “Eso nos permite aprender con mayor facilidad”. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: