El jazz de Cano y Milla se sentirá en el álbum Por la rivera de Paquito

- 05 de junio de 2018 - 00:00
Carlos Cano e Hernán Milla son los arreglistas del disco Por la rivera de Paquito en homenaje en tributo al saxofonista cubano Paquito D’Rivera.
Foto: cortesía de los artistas

Por la rivera de Paquito es el nuevo álbum del cubano Carlos Cano y el español Hernán Milla, presentado en Nueva  York en mayo de 2017 y que recibió el Premio al Mejor Disco de Jazz en los Akademy Awards de Los Ángeles, la Medalla de Oro en los Global Music Awards (California) y otras distinciones más.

Como su nombre lo indica es un trabajo que guarda homenaje al cubano Paquito D’Rivera, revelando su estilo personal que solía hacer constante reconocimiento a artistas como Diz, Chucho, Toots, Piazzolla, Lecuona, Lauro o Goodman y otros.

El dueto Cano-Milla se inició en 2011 y un año después ya estaba conectado a la producción del disco Donde nace la luz (nominado al Premio Internacional en el Festival Cubadisco 2013) que marcó la fundación de Veleta Roja, junto a un colectivo multidisciplinar formado por artistas y pedagogos de diversa índole.

En 2015 publicaron el libro-CD Canciones y Palabras, un trabajo que obtuvo en el siguiente año, la nominación en los Latin Grammy como Mejor Álbum de Música para niños. Desde entonces se han presentado en diferentes escenarios de España y Colombia.

Por la rivera de Paquito fue grabado por el sello español Veleta Roja Editions, entre las ciudades de Madrid, Nueva York y Helsinki. Este álbum abre con “Con Chucho Corriente Abajo”, un tema que ofrece 4 variaciones del popular tema “Mambo” con influencias de Chucho Valdés.

“A Night in Tunisia” cuenta con un arreglo de Carlos Cano, de la composición de Dizzy Gillespie, en este destaca a Iván Ruiz Machado en el contrabajo y a Yuvisney Aguilar en los batas.

“The Cape Code Files” es otro de los temas que consta en el disco y que escribió D’Rivera para celebrar el 30 aniversario del festival musical de cámara Cape Cod en Massachusetts.

Otro que destaca es “Lecuonerias”, un tributo a Ernesto Lecuona, presentando  un solo impresionante -de más de 5 minutos- con Cano en la flauta.  

Entre otras canciones, el álbum cierra con “Brussels in The Rain”, que Rivera estrenó en 2010. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: