Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El placer de vivir en el campo da serenidad y alegría al cuerpo

Cuando la noche está por levantar el telón oscuro que la envuelve diariamente, Stalin Puya termina la preparación de su desayuno, que  comprende una taza de café, patacones, queso y huevo frito, un plato tradicional en el campo de la Costa.

Es martes 18 de septiembre. El pequeño reloj amarillo de su sala marca las 05:05 y el campesino baja los 16 escalones de su casa de caña para tomar sus herramientas de trabajo: un machete, una lima, una camiseta vieja de color blanco, su inseparable gorra azul (algo dañada y arrugada por el tiempo) y su fiel bicicleta, comprada a un amigo suyo hace ya 40 años. También lleva consigo una botella de agua helada, que cada noche pone a helar antes de dormir.

Son 40 minutos los que le toma llegar a su destino y en el trayecto lo acompañan dos de sus mejores amigos de labores, también compañeros de alguna que otra reunión de fin de semana. Todos van al mismo sitio y juntos ven, como casi todos los días, cómo sale lentamente el majestuoso Astro Rey.

Entre ellos comentan lo que les espera en la jornada: el sol estará fuerte y eso hará más pesada su labor en el arrozal.

La tarea asignada para el día, en el sembrío de arroz, es cortar la maleza que rodea al cultivo. Son cuatro hectáreas y deben terminar o avanzar mucho hasta las 11:30. Al llegar, tras parquear su medio de transporte, lo primero que hacen es equiparse y afilar sus machetes para de inmediato comenzar sus labores. Cada uno escoge un lugar en el cultivo para iniciar su trabajo, siempre alerta de que alguna culebra salga de imprevisto.

Falta una hora para levantarse (terminar la jornada del día) y el sol comienza a pegar con más fuerza, pero eso no los detiene, solo quieren adelantar la tarea. Al llegar las 11:30 ven que han avanzado en su cometido. Saben que al día siguiente la jornada estará más suave, de modo que parten tranquilos a sus hogares. Al día siguiente se repite la historia y así será hasta que llegue la cosecha del cultivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado