Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque Nacional Cajas con 23 años de protección

La laguna Toreadora es considerada como una de las más grandes que está dentro del Parque Nacional Cajas. Los turistas acuden masivamente porque está cerca a la vía a Molleturo.
La laguna Toreadora es considerada como una de las más grandes que está dentro del Parque Nacional Cajas. Los turistas acuden masivamente porque está cerca a la vía a Molleturo.
Fotos: Diego Cáceres / El Tiempo
10 de noviembre de 2019 - 09:05 - Redacción Ecuador Regional

El clima es benigno en Cuenca. Las fuertes lluvias han disminuido. Las montañas que rodean el Cajas están nubladas, eso significa que para ir al Parque Nacional hay que arroparse un poco más de lo normal.

Desde el sector de la parroquia Sayausí, los vehículos inician la trepada a la montaña, la misma que tardará no menos de 45 minutos. A cada lado de la vía existen letreros con la leyenda “se vende trucha” y es que en el Parque Nacional se han construido decenas de piscinas para que los turistas realicen pesca deportiva.

Cerca de llegar al espacio dedicado a la Virgen del Cajas, un personaje vestido de toro saluda a los que pasan en vehículos; los choferes no dejan de pitar, pues el personaje no pasa desapercibido.

Ahí, para muchos, se venden los mejores yogur y queso. La familia Contento, procedente del cantón Saraguro, provincia de Loja, instaló un local.

La temperatura sigue descendiendo, mientras se avanza a la parte más alta que es Tres Cruces y está sobre los 4.100 msnm.

Pero antes y en la misma vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, que es de 14.5 kilómetros y que atraviesa el parque protegido, está una de las tres lagunas más grandes que tiene el Cajas y que se llama Toreadora.

Según Agustín Ordóñez, guardaparques, en una hora se puede recorrer siguiendo su orilla de la laguna, mientras que la laguna de Luspa se puede tardar entre una hora y media y dos horas, “todo depende de cómo caminen los turistas”, indica.

Siete minutos montaña arriba en vehículo se llega al sector de Tres Cruces y es donde comienza el descenso para ir a la Costa ecuatoriana. En este trayecto están localizados varios emprendimientos dedicados a la pesca deportiva y a la comida típica del lugar, como es la trucha frita; también existen senderos para cabalgar y el denominado “Camino de García Moreno”.


Agustín Ordóñez trabaja 33 años como guardabosque del Parque Nacional Cajas. Su trabajo está lleno de anécdotas y alegrías por su labor cumplida.

En el parque existen 7 rutas que son zonas de interés turístico e incluso existe un aplicativo móvil, único en el Ecuador, el mismo puede ser bajado en el celular donde están mapas y senderos ubicados en el parque protegido.

“Existen rutas que pueden tomar una o tres horas y rutas que pueden tomar varios días”, dijo el biólogo José Francisco Cáceres, administrador de las Áreas Protegidas y encargado del Parque Nacional. Agregó que la ruta más larga es la siete, que cruza desde el occidente del parque situado en la laguna de Luspa hasta la parte oriental donde está la laguna de Llaviuco y puede tomar tres días de caminata. El clima en el Parque Nacional fluctúa entre los -5 y 18 grados centígrados. Existen temporadas en las que la nieve “viste” de blanco las montañas. También este lugar está lleno de leyendas donde dicen haber visto duendes que se cruzan en la vía, como también platillos voladores que salen de las lagunas. (I)

 

---------------------------------------------------

Ordóñez lleva la mitad de su vida cuidando las montañas

Agustín Ordóñez aún recuerda cómo era el Cajas cuando llegó a trabajar en este sitio hace más de 33 años como guardabosque. Indica que debía tomar un bus en el sector de San Sebastián y eran pocos los visitantes que llegaban a las montañas y solo había un refugio y era donde llegaban los pocos visitantes.

“En ese tiempo hacía 8 días de turno en medio del frío de la montaña”, recuerda y agrega que la mayoría de personas que iban eran pescadores.

Son muchas las anécdotas vividas por el guardabosques y señala que hace 10 años tuvo que salir en la noche a rescatar a bomberos que se perdieron en la montaña.

“Don Lizardo Guevara (+) era la única persona que vivía en este sitio y era el que nos proveía de fósforos y velas porque no teníamos nada de comunicaciones”, indicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media