Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El medio público del Ecuador es la ventana para nuevas voces

El viernes 25 de enero de 2018, un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo visitamos las instalaciones de los Medios Públicos, en Quito. Fue una experiencia muy diferente a lo que habíamos escuchado. Ahora los medios públicos son eso, públicos, para una audiencia que opina y es escuchada. Son medios abiertos, nada parecido a cómo se desarrollaron hasta hace poco, de manera hermética.

Hoy, como estudiantes y como comunicadores sociales, con algunos años de experiencia, podemos decir que la línea editorial ya no se basa en lo institucional, sino en el ejercicio real, ubicando los pro y los contra de Ecuador y del mundo. El Gobierno tiene su lema: “El Ecuador es de todos”; me parece que eso es acertado, mucho más con los Medios Públicos, porque sus espacios son de la ciudadanía y no del poder político de turno.

El Telégrafo (el decano de la prensa ecuatoriana), Ecuador TV y Pública FM hacen un buen trabajo, y no lo digo por la visita sino porque he leído, visto y escuchado su transformación. El antes fue diferente, el ahora es muy promisorio porque nos sirve como una guía para la práctica universitaria.

La apertura a favor de la sociedad es visible y real. Una demostración que denota ese acceso ciudadano a esos servicios fue la visita que hicimos. Llama la atención cómo se desarrollan programas de televisión como Café TV, porque su espacio es educativo e inclusivo. Es coherente con el concepto de medios públicos que hay a nivel mundial.

Asimismo, la interacción de la ciudadanía en los programas también es digno de destacar. Es la ventana donde se puede mostrar las cosas que en otros medios no están y claro, eso es posible porque cuentan con personas muy preparadas y con larga experiencia. Esperamos que en el futuro, estos medios lleguen a todos los rincones del país. (O)

Danny García e Ignacio Solórzano
Alumnos de la Universidad San Gregorio

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado