Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madrugar es la única fórmula para llegar a tiempo en Quito

Viajar todos los días desde el noroccidente de Quito hasta el llamado centro-norte o el sur de la ciudad y no llegar tarde siempre resulta complicado. Y más si se lo hace en bus. Requiere de cierto cálculo, algo de suerte y la aplicación de ciertas estrategias. No importa que ocho rutas de transporte cubran el recorrido entre esos puntos.

Si la hora de entrada al trabajo, la cita personal o la diligencia es antes de las 08:00, lo mejor es llegar a la parada antes de las 06:30. El lunes 21 de enero, por ejemplo, las unidades llegaban al cruce de la av. Mariscal Sucre y Flavio Alfaro repletas alrededor de las 06:35. Cinco minutos hacen una gran diferencia.

Buena parte de los ocupantes eran, como siempre a esa hora, alumnos de los planteles ubicados a lo largo de la ruta. Cuando las cosas apremian, la opción es empujar, apretujarse, vigilar los bolsillos y esperar que los estudiantes desocupen el carro poco a poco.

El proceso tarda, generalmente, unos cuatro o cinco kilómetros hasta la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Aprovechando cierta holgura de tiempo, este lunes opté por dejar que pasaran cinco buses. Unos ya llegaron copados y otros terminaron de repletarse con las personas que llenaban la parada.

Al final y tras 20 minutos de espera, un sexto vehículo con espacio suficiente se convirtió en mi transporte. A esas horas, es posible desplazarse con cierta tranquilidad.

A partir de las 07:10, sin embargo, las cosas cambian. La dinámica urbana se modifica y los autobuses empiezan a llenarse de oficinistas y empleados.

Lo mismo ocurre con las vías, que se repletan de automotores que transportan a estresados conductores que tratan de abrirse espacio a golpe de claxon.

Y si la calidez de las sábanas o el sopor del frío de las mañanas quiteñas te vence y sales tarde de casa, lo mejor es ecomendarse al cielo para que no haya un choque ni un carro dañado, porque entonces sí, la cosa se pondrá fea. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado