Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cristobalinos se hermanan a través de un torneo de fútbol

El último semestre del año es especial para quienes pasaron por las aulas del Cristóbal Colón, tradicional colegio guayaquileño ubicado en el Barrio del Centenario.

Desde 2002, por iniciativa de un exalumno y profesor de la institución, Juvenal Sáenz Quiñónez, los cristobalinos se reencuentran y profundizan sus relaciones por medio de un torneo de fútbol 9, como se jugaba en la época colegial en una cancha de cemento que aún existe y por la que pasearon lo mejor de su fútbol Ricardo Armendáriz, el mismo Juvenal, Carlos Andretta, Cristhian Noboa, entre los más reconocidos.

El campeonato de exalumnos ya no se juega en aquel rectángulo que limita en el arco sur con la Iglesia María Auxiliadora. En época de césped sintético, articulaciones que ya no soportan jugar sobre concreto y más de mil deportistas inscritos, la organización optó por un complejo, haciendo base así en Hooligans de vía a la Costa en los últimos seis años.

A ese lugar, sábado tras sábado de agosto a noviembre o diciembre, respetando los feriados, los cristobalinos se mezclan para compartir diálogos amenos y repletos de anécdotas con una cerveza en la mano, antes o después de los partidos en los cuales cada uno disputa su propio Mundial o Champions y las amistades quedan de lado durante 40 minutos de enfrentamientos aguerridos.

Dos canchas, con sus respectivas tribunas para que los hinchas -normalmente esposas o novias- y los suplentes se protejan del sol, una cancha pequeña de 5 por 10 metros donde los hijos de los futbolistas juegan y una zona techada con mesas y televisor para ver los partidos del campeonato nacional convierten al lugar en el mejor destino de los cristobalinos para disfrutar entre tres y seis horas.

Los nombres de los equipos resumen y confirman lo que se vive en cada jornada. Para este sábado ya se alistan Alianza 55, Unión 56, Fusión, Drink Team, Alcoholemia, Rakataka, Los Primos, Papasotes, Renovación, La Roska, Taberna 41, Legión, La Sexagésima, La 59, Deportivo Pelucón, La Hermandad...  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado