Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chongón falta acceso para personas con discapacidad

En Chongón falta acceso para personas con discapacidad
Foto: Néstor Espinosa / El Telégrafo
28 de marzo de 2019 - 20:45 - Néstor Espinosa

Aunque a Chongón le fue quitada la condición de rural y comunal, este poblado ancestral, ubicado en el extremo oeste de Guayaquil, a 24 kilómetros de la zona urbana propiamente dicha, sigue siendo campesino y pintoresco.

Domingo 24 de marzo, 07:30 de la mañana. En la entrada al sector, a pocos metros del costado izquierdo de la vía a Salinas, en el barrio San Jerónimo, una multitud hace mercado en plena vía. Apenas hay espacio para que circule un carro a cada lado de la calle, claro, con el permiso de los compradores.

Ahí, a la intemperie, cuelgan las piernas de cerdo, de res, de chivo, de pollo. En las aceras hay venta de legumbres, vegetales, yuca, plátano, plantas medicinales, maceteros con plantas ornamentales, arroz y todos los víveres necesarios para cada semana. Hoy es especial, hay más gente que de costumbre, las familias han salido completas de los recintos cercanos para, además de hacer las compras, ejercer su derecho al voto.

Unos 600 metros más adelante se aprecia otra multitud en los exteriores del colegio Chongón, uno de los dos recintos electorales del poblado. Aquí hay más bullicio, los plastificadores de documentos y vendedores ambulantes piden a los policías -que controlan el orden- que les permitan llegar hasta la puerta del colegio.

Los gendarmes les insisten en que se mantengan ahí, en el centro de la calle para que la entrada esté despejada. Adentro del plantel, pese a la hora ya hay fila en cada una de las mesas. “Aquí todos madrugamos”, dice Gonzalo Echeverría, mientras busca su mesa.

El patio del plantel es un espacio deteriorado. Hay sitios tomados por la maleza, otros donde las pozas de agua han sido rellenadas con cascajo o escombros de bloques sin apisonar. Los votantes buscan por dónde caminar, unos saltan, otros esquivan, pero quienes tienen alguna discapacidad y usan silla de ruedas no encuentran por dónde moverse, de modo que deben esperar la ayuda de un buen ciudadano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado