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El Telégrafo
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En el cambio de vallas no se considera la seguridad industrial

En el cambio de vallas no se considera la seguridad industrial
Foto: Néstor Espinosa / EL TELÉGRAFO
02 de octubre de 2018 - 00:00 - Néstor Espinosa

Viernes 28 de septiembre. Guayaquil. Mediodía. El tráfico en el km 2 de la avenida Carlos Julio Arosemena se intensifica. Empieza la hora pico y los trabajadores de este sector industrial de Guayaquil lucen alterados: tienen que almorzar, pero es viernes, día de trajín porque el mes se acaba.

Los vehículos bajan del puente de Bellavista y se juntan con los que vienen desde el centro de la ciudad. Sobre el carril de la Metrovía un camión estacionado carga un letrero que indica “Solo Metrovía”. Tres obreros remueven la vieja señalética e instalan una nueva que lleva inscrito exactamente lo mismo.

Sobre los postes que sostienen la señalética, arriba de la transitada avenida, uno corta las amarras y saca tornillos de los viejos letreros, mientras que abajo un joven sin guantes agarra un cabo que sostiene la gigantografía para que no caiga violentamente sobre la calzada.

Intempestivamente, el letrero cede y el joven agarra con fuerza el cabo para impedir su caída. A lo lejos otro obrero nota su esfuerzo y camina para ayudarlo. El cabo cambia de manos y el joven sopla sus palmas para mitigar el dolor, pues el peso y la fuerza con que se ha desprendido lastiman su mano desnuda.

El obrero camina hacia un rincón para recuperarse, pero no puede dejar de trabajar porque aún faltan otras dos vallas. Los carros no se detienen. Pasan por debajo de las vallas sin considerar que les pueden caer encima.

De repente, aparece un articulado de la Metrovía que no tiene cómo avanzar, pues su carril está ocupado y el resto de conductores no conoce la cortesía de ceder el paso. “Qué despropósito hacer esto a esta hora del día”, comenta Máximo, un trabajador de una de las tantas empresas de la zona.  

El conductor Johnny Sarmiento detiene su vehículo en uno de los vados a la altura de Diario EL TELÉGRAFO y critica el único cambio que nota en la nueva señalética: un nuevo logo, el de la ATM. (I)

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