Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ronda, la tarima de los artistas extranjeros

Al salir de la parada del Trolebús Cumandá, en la avenida Maldonado, el sonido de los tambores y los bongós atrae a los transeúntes de la calle Juan de Dios Morales, más conocida como La Ronda, en el Centro Histórico. La música en vivo ya no es exclusividad de los locales comerciales que ofertan comidas típicas, cafés, canelazos o artesanías.

Sobre las gradas de la calle Guayaquil y La Ronda, un grupo de 11 jóvenes: argentinos, chilenos, uruguayos, venezolanos y ecuatorianos arman un improvisado escenario.

Romina Misel sostiene en su mano derecha una baqueta, levanta su brazo y golpea tres veces el filo de madera de un bombo. Enseguida, los tambores, bongós y redoblantes empiezan a entonar un contagioso ritmo, al que Albel Toledo llama murga. Toledo, quien hace de maestro de ceremonia, viste un pantalón de tela azul, una camisa concho de vino, un chaleco de vistosos colores y un sombrero rojo.

Con su inconfundible acento argentino da la bienvenida a las personas que empiezan a rodearlos. Hace una reverencia al público e inicia el show de malabares. Toledo muestra sus habilidades con los golos, dos palos pequeños que sostiene en cada mano y con ellos maniobra uno más largo.

Son las 21:45 y Toledo enciende fuego en los extremos del golo más largo. El sonido de los tambores es más fuerte y Juana Soto se levanta de las gradas y empieza a bailar al son de la percusión. Toma con sus manos el swin (cadenas con tela de colores en los filos) y muestra sus habilidades. Los aplausos no cesan en la calle.

Uno a uno, los actores de “La murga” van al centro del escenario. Bailan, tocan sus instrumentos, hacen malabares y acrobacias, al son de la música. Cuando los tambores reducen su sonido, Toledo se saca el sombrero y lo pasa entre la gente que ve el show. Monedas de $ 0,25, $ 0,50 y $ 1 deposita la gente en el sombrero.

Hacen una pausa para descansar y después de 15 minutos el show vuelve a empezar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media