Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ciclovías de Manta, un derroche de salud y deporte

Las ciclovías de Manta, un derroche de salud y deporte
05 de noviembre de 2018 - 00:00 - Patricio Ramos

Manta, la ciudad puerto de los manabitas, no solo es pesca, playas, diversión nocturna y sol. También es salud y deporte. Sus playas urbanas, Los Esteros, Tarqui, El Murciélago, Barbasquillo y San Mateo, a más de ser canchas naturales para la práctica de los deportes náuticos, también reciben a quienes gustan del voleibol, fútbol sobre arenacaminatas.

Sobre estos enclaves marinos fueron diseñadas nuevas zonas para la prácticas del ciclismo, trote y caminatas. Se trata de las ciclovías. Senderos de dos metros de ancho,  donde caben dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.

Desde Los Esteros por el norte, hasta San Mateo por el sur del cantón, las ciclovías suman 18 kilómetros (km). El tramo comparte espacio con las veredas que dan hacia una zona residencial. Son conjuntos habitacionales de alta gama, en el lugar se consolida la nueva zona rosa del puerto manabita. Los residentes locales, en su mayoría de otros sitios de la provincia, el país y del extranjero, se empoderaron de las ciclovías. Se los ve por las mañanas, tardes y noches en largas caminatas o trotes. También circulan en bicicletas, se los conoce como los runners o los deportistas bikes. Son estos últimos quienes desde los 14 años hasta los 65 años sacan provecho de la infraestructura. La ciclovía a orillas de la carretera Manta-San Mateo, es quizá una de las más exigentes en Manabí. Su trazado está plagado de subidas y bajadas.

En el 90 por ciento de sus 8 km hay vistas panorámicas del Océano Pacífico. El viento sopla con fuerza a medida que la ruta se aproxima hacia San Mateo.

Para quienes pedalean por salud, basta ese recorrido ida y vuelta desde Manta que en total son 16 km, depende del sitio donde empiecen los trayectos. El tramo de la ciclovía ubicado en el centro de la ciudad, nace al pie del monumento al atún, es utilizado en un 80 % para trotar y hacer caminatas.

En las mañanas y las noches se concentran hombres, mujeres, adolescentes y adultos mayores. Son de ambos sexos, todos se reúnen para realizar sus rutinas. Hasta se han conformado clubes de este deporte. Los entrenadores personales también empezaron a tener demanda. Médicos, nutricionistas, cardiólogos entre otros profesionales de la medicina forman parte de estos colectivos, no solo como profesionales, también en calidad de deportistas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media