Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La suma de partidos en sus ligas podría ser la causa de las molestias físicas

Los ‘lesionados’ dan espacios para que jóvenes jugadores se muestren

Los ‘lesionados’ dan espacios para que jóvenes jugadores se muestren
03 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Michael Arroyo se sumó -a última hora- a la lista de jugadores que no participarán en la Copa América con la selección ecuatoriana. El mismo futbolista le confirmó al estratega Gustavo Quinteros, que no se sentía en óptimas condiciones físicas para disputar el certamen continental y su lugar fue ocupado por el volante Pedro Larrea, de Liga de Loja.

Además de Arroyo, los internacionales Felipe Caicedo (Espanyol) y Antonio Valencia (M. United) conversaron hace días con el DT Quinteros para darle a conocer su ausencia en el elenco ‘tricolor’. Cada uno explicó al seleccionador que presentan diferentes problemas de orden físico (ver infografía).

Para el técnico ecuatoriano Homero Mistral Valencia, esta situación no es una sorpresa a nivel de convocatorias a selecciones nacionales, debido al número de partidos que acumulan los jugadores antes de llegar; principalmente los que militan en el fútbol internacional. “Si al finalizar los eventos con sus clubes los jugadores no tienen descanso y  una buena recuperación y dosificación, las lesiones pueden llegar con facilidad”.

Con el estratega  coincide el médico colombo-ecuatoriano Carlos López Albán, al explicar que existe un principio de entrenamiento (relación entre la carga y el descanso) que, si no se planifica correctamente, expone a los jugadores a posibles lesiones. Es por eso que la comunicación entre clubes y selecciones de vital importancia.

El galeno que trató a ‘Felipao’ en su lesión, señaló que otro de los factores que generan lesiones en los jugadores tiene que ver con su estado de fuerza muscular y la calidad del colágeno del atleta. “La FIFA se ha preocupado por la prevencion de lesiones, por esa razón implementó un programa de ejercicios básicos de calentamiento”.

Otro de los aspectos que Mistral Valencia considera tiene que ver con la exclusión de algunos jugadores de la selección, tiene que ver con los intereses económicos de los clubes dueños de sus derechos deportivos. “Los equipos cuidan a sus jugadores para que rindan, y eso es lógico”.

En el caso de Valencia, la dirigencia del United le exhortó a retirar los clavos y la placa de su tobillo izquierdo para evitar futuras molestias. El jugador se operó y recién en una semana podría realizar ejercicios físicos.

Mientras que Caicedo presenta dolores en su espalda y problemas en el isquiotibial; a pesar de esa situación, el delantero del Espanyol jugó varios minutos el pasado 25 de mayo en Guayaquil.

Arroyo sintió molestias el sábado pasado durante una de las prácticas. El cuerpo médico valoró su situación y luego de eso fue considerado por Quinteros para la lista de 23 jugadores, pero a última hora, luego de una conversación entre jugador y técnico, quedó descartado.

Oportunidad para otros jugadores

Juan Carlos Burbano, exseleccionado del Ecuador y ahora coordinador de divisiones formativas, considera que, aunque es lamentable que grandes jugadores estén ausentes en la Copa América, es una gran oportunidad para que jóvenes jugadores demuestren sus condiciones.

Gustavo Quinteros reconoció -la semana pasada- que jugadores como Renato Ibarra (24 años) y Jonathan González (19 años) podrían reemplazar sin problemas a los seleccionados lesionados en los partidos amistosos y en la Copa América.

El técnico manabita Jefferson Huerta (ex Manta FC) concuerda con Burbano al afirmar que los nuevos convocados pueden demostrar que tienen la misma calidad de los jugadores excluidos por lesión.

“Son bajas importantes para la selección, pero una buena oportunidad para los jugadores que quieren mostrarse en esta Copa. Es su chance de mostrar su nivel en este proceso de cambio”.

Por otro lado, Huerta descarta que los jugadores que están fuera de la lista definitiva hayan decidido excluirse por voluntad ajena, ya que “la selección es la mejor vitrina para seguir creciendo”. (I)

‘Bolillo’ destaca el nivel del elenco ecuatoriano

Panamá y Ecuador jugarán hoy (20:00) el primero de dos partidos amistosos preparatorios para la Copa Oro de la Concacaf y la Copa América de Chile, respectivamente. El primero se disputará en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña. Según la prensa local, el cotejo no ha llamado la atención de los fanáticos.

“El rival es de los grandes de Sudamérica, un equipo fuerte y bien trabajado con un gran cuerpo técnico. Quizás va a ser uno de los partidos más duros que vamos a enfrentar en este tiempo”, señaló el colombiano Hernán Darío Gómez, director técnico de Panamá.

Panamá disputará la próxima Copa Oro del 7 al 26 de julio en EE.UU. Sin embargo, el verdadero objetivo de los panameños es clasificar por primera vez a un Mundial, por lo que su seleccionador busca renovar el equipo para las Eliminatorias.

Por su parte, Ecuador llegó el lunes a Panamá con los 23 jugadores, entre ellos 13 mundialistas, que disputarán la Copa América de Chile.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, manifestó que en el partido contra Panamá busca conformar un equipo que juegue bien al fútbol y que tenga equilibrio en todas las zonas.

El combinado ‘tricolor’ tenía previsto hacer el reconocimiento de la cancha principal del estadio Rommel Fernández en la capital panameña. Según información oficial (FEF), Quinteros disponía de dos horas para trabajar en las instalaciones del centro deportivo. (I)

Revise el especial de la Copa América 2015 aquí

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media