Publicidad
Los anfitriones esperan la misma severidad contra los 7 jugadores uruguayos por agredir al asistente
Gonzalo Jara y un castigo que le parece injusto a la selección chilena
La sanción contra el defensa chileno Gonzalo Jara, quien recibió 2 partidos de suspensión tras la polémica con Edinson Cavani, resonaba aún en Chile, en la antesala del duelo con Perú, en la primera semifinal de la Copa América. Ayer la Conmebol le rebajó la pena inicial de 3 cotejos.
Para el hincha promedio chileno se trata de un castigo exagerado, fuera de la propia lógica del fútbol. Lo que provoca más rabia es que la sanción proviene de Uruguay, cuya selección es conocida por recurrir a maniobras como la de Jara contra el delantero ‘charrúa’.
“Son muy ‘care raja’ (cara de palo)”, dijo el mediocampista chileno David Pizarro, al referirse al incidente de su compañero, en una abierta crítica contra la federación uruguaya, que interpuso la acción contra Jara. En respuesta, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) demandó a siete jugadores uruguayos por su accionar durante el duelo contra Chile en el Estadio Nacional, aunque la resolución se conocerá una vez que finalice la Copa América.
El castigo de Jara se conoció el domingo, justo mientras Jorge Sampaoli daba una conferencia de prensa. El adiestrador de la Roja quedó sorprendido y sin aire cuando un periodista le informó sobre la resolución. “Gracias”, solo atinó a decir el director técnico argentino. Acto seguido se paró y se fue. Pero la pena se modificó ayer y fue rebajada a 2 partidos, por lo que Jara estará habilitado para las eliminatorias.
VIDEO
La ausencia de Jara complicaba a la selección chilena. El defensa ha sido titular en toda la Copa América y hasta ahora había exhibido un muy buen nivel. En Chile Jara es visto como un jugador irregular, a quien se atribuyen todos los defectos de la defensa chilena. Jara suele ser recordado por perder el penal clave ante Brasil, que eliminó a Chile de la Copa del Mundo, justo hace un año. Por eso la Copa era una suerte de revancha para él.
En el esquema Sampaoli, Jara es un jugador muy importante. Puede jugar de central junto a Gary Medel, o bien por alguna de las bandas. En su reemplazo, podría entrar José ‘Pepe’ Rojas, como central por la izquierda o bien Miiko Albornoz. Para el plantel, se trata de un duro golpe, ya que Jara es un titular indiscutido, como lo ha sido en toda la era Sampaoli.
“Reemplazar a un jugador tan importante como Jara será difícil, pero la misión del entrenador es prepararlos a todos”, dijo Sampaoli, antes de conocerse la sanción oficial contra el defensa de la Roja. No se descarta que el director técnico argentino incluya a Rojas, pero también a Albornoz. El más perjudicado sería Mena, ya que Miiko Albornoz lo reemplazaría como lateral izquierdo. Así, Sampaoli no solo cambiaría hombre por hombre, sino que entraría a transformar su esquema, obligado por el castigo de Jara, jugador del Mainz.
Chile apeló al fallo contra Jara y la ANFP dijo que espera la misma severidad contra los siete jugadores uruguayos, por haber agredido al juez asistente, a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuarto árbitro y al público asistente al estadio, según un comunicado del organismo del fútbol chileno.
Jara seguirá concentrado en Juan Pinto Durán, el búnker de la selección, a la espera de que la apelación de la ANFP tenga algún efecto y le permita jugar la final, el sábado en el Estadio Nacional, o bien la disputa por el tercer lugar, el viernes en Concepción. Como la sanción incluía una multa de 7.500 dólares, luego de la apelación, esta bajó a 5 mil dólares, de acuerdo con el reglamento de la propia Conmebol.
La apuesta de la dirigencia era que Jara, al menos, pueda jugar desde el arranque las eliminatorias, ya que por su sanción se iba a perder la primera fecha rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Hasta el director deportivo del Mainz, Christian Heidel, se refirió al accionar de Jara a través del Twitter oficial del club: “Gonzalo Jara tuvo una muy, pero muy buena Copa América con Chile, pero lo arruinó todo con una acción estúpida”. (I)