Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Será una final inédita en el torneo, aunque en 1955 ambas selecciones disputaron el último partido cuando la competencia regional se llamaba Campeonato Sudamericano y se jugaba todos contra todos

Chile y Argentina, a un paso de la gloria

Chile y Argentina, a un paso de la gloria
04 de julio de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia

Es la final que Chile soñaba, que la mayoría de los chilenos quería como la sentencia definitiva de la Copa América 2015. Hoy La Roja enfrentará a Argentina, el rival al que en toda su historia le ha ganado apenas en una ocasión, en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, en el estadio Nacional, un recinto que hoy estará al tope, en un juego que se prevé de dientes apretados, tenso y con un final incierto.

Chile llega como favorito por su calidad de anfitrión, pero la cruda realidad es que la escuadra de Lionel Messi ha tenido una muy buena performance en el torneo continental. Además, la selección argentina jugó la final de Brasil 2014 y tiene la ambición de conseguir el primer título para una generación de oro, comandada por Messi. De ganar, para La Roja se trataría del triunfo más importante en los más de 100 años del fútbol chileno.    

Los números, las estadísticas, los datos duros no favorecen a la selección de Jorge Sampaoli. En los 24 duelos que ambas escuadras han disputado por la Copa América, Argentina se ha llevado el triunfo en 19 ocasiones, con 5 empates. ¿Los goles? 56 de la Albiceleste contra 12 de Chile. La de hoy será una final inédita en el torneo, aunque en 1955 ambas selecciones disputaron el último partido cuando la competencia regional llevaba el título de Campeonato Sudamericano y se jugaba todos contra todos. Entonces Argentina se coronó campeona.   

Más números. En 38 choques oficiales, La Roja solo ha ganado una vez (15 de octubre de 2008 con gol de Orellana y Marcelo Bielsa en la banca de Chile), con 29 derrotas y 8 empates. Si se cuentan los partidos oficiales y amistosos, que dan un total de 76 enfrentamientos, el balance es de 49 victorias para Argentina, 21 empates y 6 victorias para la selección chilena.       

Si Argentina conquista la Copa, igualará a Uruguay, con 15 coronas. “Para Chile es un desafío grande por todo lo que significa”, afirmó el delantero ‘albiceleste’ Sergio Agüero, intentando meter presión. “Jamás tenemos miedo a otras selecciones. En el campo de juego somos 11 contra 11 y el desequilibrio lo pondrá la selección que mejor haga las cosas”, respondió el arquero y capitán chileno Claudio Bravo.    

Estrategia de La Roja

La final de hoy es el partido con el que siempre soñó Jorge Sampaoli. El adiestrador argentino que hizo carrera fuera de su país, está a un paso de sumar un nuevo título que, de concretarse, será el más importante de su carrera. Por eso es que a ‘Don Sampa’ se le ha visto más ansioso que de costumbre, preparando un as bajo la manga: una nueva alineación ante Argentina.    

En los 5 partidos que La Roja ha jugado en la Copa, Sampaoli ha ocupado 5 formaciones diferentes. Ante Ecuador usó a Jean Beausejour, con una línea de cuatro en la defensa. Ante México probó a Miiko Albornoz, con una línea de tres al fondo y ante Bolivia optó por cuatro al fondo, pero con Eduardo Vargas en delantera en vez de Beausejour.      

Pero la modificación más drástica ocurrió ante Perú. Con Gonzalo Jara sancionado, recurrió a José Rojas como central y probó con Albornoz por la banda izquierda. Esto último no le dio resultado y en el segundo tiempo ingresó Eugenio Mena en su puesto habitual: lateral izquierdo.

Ante Argentina, Sampaoli probará una sexta alineación, la más diferente hasta ahora. En los últimos entrenamientos el adiestrador  probó una fórmula que deja fuera a Valdivia y que incluye por primera vez a Francisco Silva, quien tuvo una buena performance en el Mundial de Brasil. Precisamente, Sampaoli apostaría por la misma fórmula que le dio muy buenos resultados ante las potencias mundiales, como España y Brasil en la última Copa del Mundo.  

Así, Chile alinearía frente a Argentina con Bravo y una línea de tres al fondo, con Mena o Albornoz por la izquierda, Medel al centro y Silva por derecha. Luego una línea de cuatro con Beausejour o Mena por la banda izquierda, Aránguiz y Díaz al centro e Isla por derecha, como de costumbre. Al medio Vidal y arriba Vargas y Sánchez.    

Será una alineación diferente, que en cualquiera de sus formas incluirá a Silva, que fue convocado a último minuto por Sampaoli. ‘El Gato’ ha tenido un rendimiento irregular en el Brujas de Bélgica.

En este esquema, el más perjudicado sería ‘El Mago’ Valdivia, quien si bien ha jugado los 90 minutos en la mayoría de los encuentros, no aportaría el dinamismo que Sampaoli requiere ante la velocidad que le imprime Messi a la escuadra argentina. De hecho, Valdivia no participó el miércoles en la última fase de la práctica con los atacantes. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media