Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta popular y Referéndum 2024: Conoce más sobre las pregunta relacionada con el apoyo de las Fuerzas Armadas

Conoce más sobre la pregunta de la Consulta Popular y el Referéndum sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía, en el marco de la violencia en el país.
Conoce más sobre la pregunta de la Consulta Popular y el Referéndum sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía, en el marco de la violencia en el país.
Foto: FF. AA.
09 de abril de 2024 - 22:05 - Redacción Web

El pasado 8 de enero de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción debido a la ola de violencia que se desató en el país. De hecho, Ecuador cerró el 2023 con casi 8.000 asesinatos, lo que lo convirtió en el país más violento de América Latina y el sexto del mundo. Esto trajo como consecuencia. 

Con el estado de excepción, las Fuerzas Armadas (FF. AA) se unieron a la Policía en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia. El resultado fue una reducción del 26% de homicidios.

No obstante, el apoyo de las FF. AA. termina con el fin del estado de excepción. En Ecuador, la Constitución no permite que los militares apoyen a la policía en la protección interna y mantenimiento del orden público. 

En el artículo 158 de la Constitución dice “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”. 

En ese marco se plantea la siguiente pregunta para la Consulta Popular y el Referéndum 2024 del domingo, 21 de abril de 2024. Deberá ser contestada con un Sí o No: 

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las fuerzas armadas en las funciones de la policía nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la constitución?

Mira una explicación más amplia, aquí: 

También te puede interesar: 

Consulta Popular: CNE encabezó el simulacro de votación presencial en el exterior

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media