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Latitud Cero, una vitrina para difundir la gastronomía ecuatoriana

Latitud Cero, una vitrina para difundir la gastronomía ecuatoriana
10 de agosto de 2014 - 00:00 - Juan Pablo Holguín, chef ejecutivo

En los 2 últimos años, Ecuador ha presentado al mundo el Congreso Gastronómico Latitud Cero, una iniciativa ecuatoriana propuesta, planificada y gestionada por el cocinero ecuatoriano Mauricio Acuña y el español Francisco Bononato.

Hoy en día, representa una plataforma importantísima para el país, ya que constituye un medio de difusión y promoción de la gastronomía ecuatoriana y toda su cadena de valor desde la labor del agricultor, pescador, ganadero y los cocineros que transforman la materia prima en los fogones de una cocina o los artesanos que elaboran diferentes productos, hasta el servicio en el salón de un comedor; sin olvidar elementos importantes como la soberanía alimentaria, nutrición, producción higiénica de alimentos, etc.

Constituye, además, una plataforma importante de exportación de talentos ecuatorianos y representa un imán turístico para Ecuador gracias a los profesionales que provienen de los mejores restaurantes del mundo y que transmiten sus ideas y conocimientos. Hay otros que hablan de las tendencias actuales y de las técnicas desarrolladas en sus investigaciones.

Latitud Cero es un producto bien diseñado que involucra y compromete a varios sectores que han apoyado esta iniciativa y cuyo impacto ha ido creciendo año a año. Gracias a ello, Ecuador ya aparece dentro del mapa mundial como destino gastronómico y pertenece actualmente a la iniciativa del chef peruano Gastón Acurio SALSA para el mundo, que es la agrupación de varios congresos importantes a escala latinoamericana entre los que se encuentran Mistura, de Perú; Masticar, de Argentina; Tiradentes, de Brasil; Tambo, de Bolivia; Mesamérica, de México; Ñam, de Chile, y por supuesto, Latitud Cero de Ecuador.

Este encuentro busca promover el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, a través de sus cocinas, entendiéndose a la gastronomía como el principal eje dinamizador social, símbolo de identidad de los pueblos y generador de desarrollo turístico y económico.

Es por ello, que resulta fundamental, seguir apoyando esta iniciativa que aporta al desarrollo gastronómico del Ecuador.

Gracias a esta cita se crean nuevos nexos entre productor, intermediario y consumidor. Los 3 aportan con el intercambio de conocimientos e ideas innovadoras y, por último, difunden al mundo el potencial humano y culinario que tiene nuestro país.

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