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El periodismo gastronómico en Ecuador

El periodismo gastronómico en Ecuador
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Juan Pablo Holguín, chef ejecutivo

No existen los críticos gastronómicos sin que existan cocineros y restaurantes, así como tampoco una sociedad cultural y gastronómicamente desarrollada que lea sus anuncios y que en función de estos categorice o clasifique a dichos establecimientos. En Europa y, principalmente, en Francia, la reputación y vida profesional de un chef dependen, en parte, de un buen comentario publicado en un diario o revista.

Así empezaron personajes como Brillat Savarín, Grimod de la Reynière y Curnonsky, primero críticos gastronómicos de la historia. Grimod de La Reynière es reconocido como el primer crítico de restaurantes del mundo. Vivió en Paris en tiempos de las revoluciones. Según narra lahistóricos, estudió para ser abogado, se dedicó a la crítica del teatro y luego al comercio.

Considero que la figura pública de un crítico gastronómico es y será importante dentro de una sociedad cultural y gastronómicamente desarrollada gracias a su poder mediático y comunicacional.

Es esto lo que permite que los críticos gastronómicos sean personajes influyentes dentro de la sociedad. Sus comentarios y opiniones afectan positiva o negativamente la reputación de un chef y, por ende, el éxito o no de sus negocios.

Considero que la sociedad ecuatoriana está comenzando a valorar un poco más sus productos, sus raíces, su historia gastronómica, etc., gracias a que hoy ha empezado también a darle mayor importancia a la profesión de cocinero y al mensaje que este puede transmitir a la sociedad con respecto a la alimentación saludable, al consumo responsable de productos y a la soberanía alimentaria que representan nuestra identidad.

Como lo menciona el reconocido periodista gastronómico español Ignacio Medina: “La crítica es la disciplina que hace avanzar la cocina; impulsa la reflexión y propicia el debate”. De hecho, para que se pueda desarrollar el concepto de periodismo especializado en gastronomía en la sociedad ecuatoriana, es necesario que se fortalezca la cultura gastronómica, que la oferta de los establecimientos tenga un nivel y calidad importantes, que la demanda de la sociedad sea exigente y que exista un número considerable de chefs y profesionales que manejen sus propios negocios ofreciendo propuestas innovadoras que beneficien el crecimiento gastronómico, en este caso de la cocina ecuatoriana.

El poder mediático es muy importante para la sociedad desde el punto de vista gastronómica, pues es parte fundamental en el proceso de crecimiento culinario del Ecuador y es el nexo entre la oferta del sector de la industria de alimentos y la comunidad, además, es el portador del mensaje que los chefs y cocineros quieren transmitir.

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