Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

#Yubox: de la idea al producto

18 de julio de 2019 - 00:00

Ya estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. La primera fue en 1780 con la máquina de vapor; la segunda, con la producción mecánica en 1870; la tercera, con la producción automática en 1950; y ahora la Cuarta Revolución 4.0, con la producción cibernética que arranca en este milenio alrededor de 2010.

La Revolución 4.0 es el conjunto de tecnologías emergentes basadas en sistemas ciberfísicos que han cambiado la forma de gestionar los medios de producción para responder a las necesidades del mercado. Y no tengo mejor ejemplo del desarrollo de estas tecnologías que a un joven inventor ecuatoriano: Édgar Landívar, graduado de la Espol, pero que trabaja desde su adolescencia en generar productos que se acoplan a las necesidades actuales.

Su más exitoso desarrollo fue Elastix, un software de servidor de comunicaciones unificadas que reúne PBX IP, correo electrónico, mensajería instantánea, fax y funciones colaborativas. Cuenta con una interfaz web e incluye capacidades como un software de centro de llamadas con marcación predictiva. Fue un éxito internacional y lo adquirió una transnacional de tecnología.

Édgar es un apasionado de su trabajo, pero siempre está atento a las necesidades del mercado y de lo que necesita el empresario que quiera aplicar tecnología 4.0 en el país. Es por eso que lanza ahora #Yubox, una plataforma de hardware y software, que luce como una tarjeta electrónica, pero que realmente es un ecosistema que tiene ocho productos físicos de hardware para aplicaciones desde educación hasta IOT (Internet of the Things) y de industria 4.0. Tiene aplicaciones para la agricultura, con sensores de temperatura, humedad, presión barométrica; mediante GPS puede servir como controlador de movimiento autónomo en logística e industria naviera.

Lo importante de #Yubox es que es una plataforma que le sirve a otros desarrolladores de tecnología 4.0 para generar nuevos usos y aplicaciones que suplan el pequeño mercado ecuatoriano, sin los riesgos que involucran los altos inventarios. Necesitaría varias cuartillas para explicar los múltiples desarrollos que Édgar ha generado, siendo uno de los más entusiastas patrocinadores de tecnología en la Espol con su Asiri Labs, que es un Fab Lab diseñado para que los jóvenes aprendan a crear. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media