Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

¿Por qué la gente vota por políticos corruptos?

23 de julio de 2020 - 00:00

Si los votantes odian la corrupción, por qué tantos políticos corruptos son electos. Aún en sociedades caracterizadas por fuertes instituciones y altísima rendición de cuentas cunde la corrupción entre los políticos. La apreciación más ingenua es que muchas veces los electores no conocen los antecedentes de sus candidatos. Y claro, con cinismo podríamos decir, que a pesar de que conocemos que son corruptos, los elegimos como un mal menor. Todavía suena la frase: roba, pero hace obras.

Estamos muy cerca de las próximas elecciones. Debemos preguntarnos en primer lugar, en qué grado el pueblo vota por políticos inmorales. Esto obliga a que los partidos y movimientos políticos investiguen muy bien los temas de corrupción gubernamental y, sobre todo, el comportamiento de los electores.

Luego hay que entender las razones por que la gente da su apoyo a políticos corruptos. El periodismo y los medios de comunicación tenemos que aceptar nuestra responsabilidad en esclarecer este tema. Y no me vengan con la vieja historia de que el pueblo olvida pronto. Precisamente porque se acuerda y compara, surgen esas bizarras elecciones.

Finalmente, es necesario construir una plataforma democrática, de ideología clara, de principios y valores, que permita persuadir al electorado a que sea un permanente veedor de ética gubernamental y que se penalice a los políticos corruptos.

Si logramos desarrollar rápidamente respuestas a estos interrogantes, podremos asegurar el engrandecimiento de la democracia mediante una clara comprensión del comportamiento electoral frente a la corrupción.

Los votantes escogen entre los candidatos de acuerdo a la esperada “utilidad” que de ellos obtengan. Y en un esfuerzo por maximizar esta “utilidad” ponen en la balanza sus características positivas y negativas, una de las cuales es la corrupción. Esto trae de la mano, el requerimiento que deberían tener los votantes a sus políticos del rendimiento de cuentas en todo momento y no solamente cuando se dan cuenta que hay algo corrupto.

No quisiéramos que el pueblo se inhiba de penalizar la corrupción, pues estaríamos promoviendo que voten por políticos corruptos, en tanto y en cuanto el beneficio de su elección sea mayor que su costo. (O)

Contenido externo patrocinado