Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Karen Garzón-Sherdek

Visita del Secretario de Estado

22 de octubre de 2021 - 00:00

En medio de un estado de excepción por 60 días, el Secretario de Estado Antony Blinken visitó Ecuador para reforzar la agenda en temáticas relativas a la lucha contra el narcotráfico, seguridad, comercio y democracia de la región. A pesar de que no se ha evidenciado una agenda específica o prioritaria de Estados Unidos con América Latina, esta visita ocurre en un momento donde se ha registrado un incremento en los índices de migración por canales irregulares de Ecuador hacia Estados Unidos y cuando el país andino hace frente a una situación de seguridad compleja. En el documento oficial suscrito por el presidente Joe Biden sobre “los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022”, se ubica a Ecuador entre los principales países de tránsito o productores de drogas. Al respecto de esta visita, se pueden identificar algunos elementos clave.

Migración. De acuerdo a datos oficiales, 7 de cada 10 personas que han viajado de Ecuador a México no han regresado al país por lo que estarían utilizando canales irregulares para llegar a Estados Unidos. En este sentido, México suspendió momentáneamente la exoneración de visado para connacionales ecuatorianos hasta que se pueda coordinar con el gobierno alternativas para mitigar este incremento en la migración irregular. Por su parte, otros países de la región han registrado aumento en el número de migrantes y personas refugiadas. Por ejemplo, de acuerdo a Acnur, más de 5,4 millones de venezolanas y venezolanos han salido de su país entre 2015 y 2020.

Democracia en la región. Venezuela continúa preocupando a los países de la región no solo por la compleja situación política, sino también por el éxodo migratorio que se ha registrado en los últimos años. A esto se suma el hecho de que para finales de este año se celebrarán elecciones que contarán con la participación de la oposición. Comprender el concepto y la importancia de contar con una calidad democrática es sustancial. En 2008 existían 90 democracias, cifra que incrementó en 2018 a 97 (62% de los países) (Idea Internacional, 2019), generando que personas de todo el mundo cuenten cada vez con más probabilidades de vivir en un sistema democrático.

Disputa con China. El gigante asiático ha incrementado en los últimos años la cooperación internacional y comercio con varios países alrededor del mundo, entre ellos los de América Latina. Las proyecciones apuntan a que para 2028, Pekín será la mayor economía mundial por lo que se ha iniciado una guerra comercial con Washington. A pesar de que China sea una dictadura, su influencia en el tablero mundial ha sido profunda siendo uno de los principales inversionistas y un gran socio comercial de materias primas.

Las relaciones internacionales son dinámicas y requieren de políticas de los Estados que se adapten a las nuevas necesidades. En el contexto internacional contamos con múltiples actores internacionales donde la diversificación del comercio, la inversión extranjera y la cooperación son elementos fundamentales. Esta importante visita nos permitirá reforzar los lazos de cooperación entre ambos países los cuales han sido tradicionalmente importantes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media