Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
José Gonzalo Bonilla

La violencia contra los hombres (II)

14 de agosto de 2019 - 00:00

En la entrega de la semana pasada citábamos un estudio de la Universidad de Madrid acerca de la violencia intrafamiliar. En aquel se confirma la hipótesis de la simetría existente en el maltrato entre varones y mujeres. El 53,6% de las mujeres y un 46,4% de los varones son técnicamente maltratados por sus parejas.

Es importante recalcar que la violencia de género (concepto diferente al de violencia intrafamiliar) siempre será mayor contra la mujer. Sin embargo, el maltrato entre hombres y mujeres es simétrico. Los dos géneros ejercen violencia y maltrato sobre sus parejas.  

Averigüe usted si los resultados del estudio en mención coinciden con situaciones que usted conoce... El cuestionario preguntó a hombres y mujeres sobre ¿le impide verse y encontrarse con su familia, amigos o vecinos? ¿Hace oídos sordos frente a sus peticiones o necesidades? ¿Profiere amenazas e insultos?

¿Decide sobre las cosas que puede o debe hacer? ¿En ciertas ocasiones le produce miedo o temor? ¿Respeta ciertos objetos personales como recuerdos familiares o de otras amistades? ¿Tiene reclamos permanentes de coqueteo y escenas de celos? ¿Le repite que todo lo que hace está mal? ¿Cuando se enfada le cachetea o golpea? ¿Se enfada porque no le atiende o no le entiende?

¿Controla sus horarios? ¿Le reprocha porque vive de su dinero? ¿Le responsabiliza de todas las tareas del hogar? ¿Ironiza sobre sus creencias religiosas o políticas? ¿No valora el trabajo que usted realiza? ¿Lo minusvalora frente a sus hijos? ¿Lo minusvalora frente a sus amistades?

Este es un tema del que hay que hablar. Pregúntese si no han vivido usted o personas de su entorno situaciones similares a las inquiridas por el cuestionario. El estudio rompe con el esquema en el cual siempre se presenta como víctima a las mujeres y como agresor a los varones. El no hablar sobre esto, violenta los derechos de los hombres.

La violencia en todas sus formas debe ser denunciada y combatida. (O)

Contenido externo patrocinado