Urgente reforma ortográfica
El español necesita reformar su ortografía, de manera urgente. No hay mayor mentira que la de creer que nuestra lengua se escribe como se habla. Cierto es que el español, igual que el italiano o el alemán, tiene reglas más claras de pronunciación que otros idiomas, como el francés o el inglés.
Pero si queremos que sobreviva el idioma escrito, hay que hacerlo accesible para los niños que están aprendiendo a escribir. Lo primero que haría es normalizar el alfabeto en 26 letras. Ya incorporamos la CH a la C y la LL a la L. Falta suprimir la Ñ, convertirla en NH (como en portugués, la lengua romance más cercana al español y la que nos sigue en número de hablantes) e incorporar la NH a la N. “En Espanha hay vinhedos desde antanho”.
Con este alfabeto, ya estaríamos cerca del teclado internacional. Cerca, digo, porque nos faltaría suprimir los símbolos iniciales de admiración e interrogación: adiós ¡ y ¿“Bonito? Lindo!” Mientras sigamos atados al dialecto minoritario de Madrid, no podremos deshacernos de la Z que debería escribirse S, como pronunciamos la mayoría. Por el momento, habría que todas las C ante E o I se escriban con Z: zena, zintura. Y usar la C solo para el sonido K, como en latín clásico.
Hay letras que no pronunciamos como la U muda que acompaña a la Q. Esa U tendrá que irse con Q y todo. “Ce, como, cuando, cien, carajo”, etc. Y la G volverá a tener un solo sonido: siempre como gato, nunca como gente. En eso seguiremos al poeta Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y Yo, así como de sus “Pájinas Escojidas”.
Desaparecerá también la U muda de guitarra y de guerra; “gitarra” y “gerra”. “jente, jitanoe”. La X también debe irse, sustituida por CS: ecsamen. Y, claro, la V desaparecería. Eso nos hará “bibir” mejor. La H muda se irá y para diptongos usaremos la W: “ebo”.
La Y también será solo para diptongos: yeso, “yena” (hiena). La R será el sonido fuerte en cualquier posición, mientras RH será la R suave entre vocales: Roma, “caro” (auto) y caro (costoso). Pero hay un pero… (O)
Últimos días: proyectos para conservar la Amazonía podrán postular hasta el 26 de mayo
Ecuador y República Dominicana avanzan en negociaciones comerciales
Brasil | Brutal accidente de tránsito cobró la vida de una joven
¡Qué talento! Seis estudiantes ganaron el concurso ‘Puente Chino’
Italia en alerta por ébola: dos viajeros fueron hospitalizados
Brasil | Brutal accidente de tránsito cobró la vida de una joven
