Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Turbulencias para julio

04 de julio de 2020 - 00:00

Inicia el mes de julio, un mes que genera mucho optimismo y esperanza en el país. Se acercan las fiestas julianas y las expectativas en los guayaquileños son altas, luego del duro golpe provocado por la pandemia. Sin embargo, este mes también será agitado por todo lo que ha venido sucediendo a lo largo de este 2020 denominado por muchos como “el año perdido”.

El panorama político, será un tema de debate en estas semanas, luego del anuncio realizado por Jaime Nebot, de no correr para la presidencia en las elecciones del 2021. Una de las lecturas realizadas a esta decisión, es que el líder social cristiano se va pero se queda.

La presencia de Nebot será determinante en la política ecuatoriana futura si es que su consulta logra tener el respaldo de la ciudadanía. De concretarse aquello, el ex alcalde se convertirá en un actor incómodo para el resto de candidaturas a Carondelet, sobre todo para la candidatura de Guillermo Lasso a quien parece tener nuevamente en la mira.

¿Qué va a hacer Nebot para desmarcarse del statu quo al que ha pertenecido durante décadas y al cual hoy critica, planteando una consulta que según ha dicho, busca devolverle el poder al pueblo? Esa es una dura tarea que el líder socialcristiano tendrá que sortear.

Guillermo Lasso por su parte, no ha señalado, de llegar al poder, cómo gobernaría un país fragmentado y con un contrincante como Nebot que, por medio de una consulta popular, podría adueñarse de la próxima agenda política. Ese será el gran dilema que tendrá que afrontar Lasso y algunos aspirantes a Carondelet.

Otro tema determinante sin duda, es el acelerado desconfinamiento al que le apuesta el Gobierno en este mes, a pesar de que la situación parece volverse más dramática. El COE Nacional ha anunciado las restricciones para el "semáforo amarillo" impuesto mayoritariamente en el país, a pesar del aumento de casos, sobre todo, en la capital. A pesar de las críticas por el manejo de la información, el régimen insiste en un desconfinamiento cuyos efectos se los verá en las próximas semanas. 

Por otro lado, la pugna entre el Contralor y tres vocales del Consejo Nacional Electoral, aumentan las dudas en torno al próximo proceso electoral. Esta tensión surge en momentos en que en el país se mantiene la desazón y el dolor provocado por la pandemia, la misma que plantea cambios en las formas y procedimientos que se venían dando en procesos anteriores. Los desacuerdos entre vocales, de los que el país ha sido testigo, siguen conspirando contra la transparencia en torno a los comicios del 2021.

Finalmente, un nuevo escándalo de corrupción ha estallado en torno a la entrega de carnés para personas con discapacidad. Según el Ministro de Salud más de 2 mil carnés de discapacidad fueron emitidos de manera ilegal. Las principales críticas se han enfocado en asambleístas y servidores públicos que cuentan y que han hecho uso de estos carnés, para usufructo personal. La Fiscalía General por el momento ya ha iniciado una investigación previa que permita dar con los responsables de este delito.

Julio será un mes de muchas turbulencias para la ciudadanía en varios ámbitos. 2020 definitivamente será un año para recordar ¿o para olvidar? (O)

Contenido externo patrocinado