Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Toni Morrison

16 de agosto de 2019 - 00:00

Acaba de fallecer la escritora estadounidense Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 y el Pulitzer en 1988. Una voz militante de la libertad y la justicia de los afroamericanos, y especialmente de las mujeres. Provenía de una familia trabajadora, de pocos recursos.

Luego de mucho sacrificio estudió la primaria en una escuela en Lorain, Ohio. Al terminar sus estudios secundarios, ingresó con mucha dificultad a la Universidad Howard en Washington DC, luego pasó a la Universidad de Cornell, allí se graduó en Filología Inglesa en 1955. Fue académica de importantes universidades norteamericanas, como Yale, por ejemplo.

En 1958 contrajo matrimonio con Harold Morrison, un arquitecto con quien tuvo dos hijos. Luego de su divorcio, Toni se dedicó con fuerza a escribir, su primera obra que salió a la luz en 1970, Ojos azules, relata la historia de una niña negra, quien desea tener los ojos azules de las muñecas de las niñas blancas.

En 1973 publicó Sula, que cuenta las historias paralelas de dos mujeres negras. Debido al racismo imperante en la sociedad norteamericana, su obra fue criticada y rechazada severamente.

Publicó La canción de Salomón y obtuvo el National Books Critic Award, esto la consagró como una de las más importantes autoras contemporáneas de EE.UU. Luego publicó La isla de los caballeros (1981), una obra en la que ella se compromete abiertamente con la lucha de los derechos civiles y humanos de los afroamericanos.

Luego vendrá Beloved, su obra emblemática que le otorgó el Pulitzer, una narración conmovedora que habla del horror de la esclavitud del pueblo negro. Fue llevada al cine en 1998 con Oprah Winfrey como protagonista. Toni Morrison se convirtió en una representante fundamental de la literatura afroamericana y en una defensora de los derechos de las mujeres de su raza.

Incursionó en la literatura infantil y juvenil. Su defensa a favor de las minorías le otorgó el reconocimiento nacional e internacional como escritora y activista. No podemos dejar de leer a Toni Morrison, paladear y degustar de su manejo de la palabra y su sensibilidad profundamente humana. Toni Morrison falleció el 5 de agosto de 2019, en Nueva York, a los 88 años. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media